27 jun 2013 , 01:17

Exportadores ecuatorianos preocupados ante la renuncia del Atpdea

Creen que competirán de manera desigual con los de otros países que no pagan arancel.

Las preferencias arancelarias andinas, conocidas por sus siglas en inglés como Atpdea, es un beneficio económico otorgado por el gobierno de Estados Unidos para que más de 700 productos ecuatorianos ingresan a ese país sin pagar aranceles. El propósito de este sistema es que los países beneficiarios, en este caso Ecuador, impulsen planes de lucha contra el narcotráfico.

 

Por ejemplo, una piña que entraba a Estados Unidos sin pagar impuestos, tendrá un arancel por kilogramo de 13.2 centavos.

 

Países como México, Costa Rica, Chile y Perú también exportan pila a Estados Unidos y no pagan impuesto.

 

Según Eduardo Cadena, analista financiero de la Cámara de Comercio de Quito, ésto genera una competencia desigual en el mercado estadounidense. 

             

De acuerdo a la Cámara de Industrias y Producción, el ahorro por no pagar aranceles bordea los $ 35 millones. El vicepresidente de este organismo señala que perder ese ahorro sería una de las consecuencias de renunciar al Atpdea. Seguramente los primeros meses no se verán las consecuencias, pero a mediano plazo sí, considera. Sin preferencias arancelarias, dice, los productos ecuatorianos pueden encarecer en Estados Unidos.

 

Desde el anuncio del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, varios sectores empresariales se mantienen reunidos para analizar los efectos de la renuncia al Atpdea.

Noticias
Recomendadas