28 nov 2017 , 07:30

Tribunal negó pedido para que Rafael Correa testifique en caso Odebrecht

La tarde del martes 28 de noviembre culminó el quinto día de la audiencia de juicio.




El Tribunal negó la tarde del martes 28 de noviembre de 2017 el pedido de Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, para que el exmandatario Rafael Correa rinda testimonio anticipado dentro de la audiencia de juicio en la investigación por asociación ilícita en el caso Odebrecht. 

 

Tras deliberar, el Tribunal indicó que la comparecencia del exgobernante ya fue rechazada por el juez Miguel Jurado, que no es prueba nueva y que tampoco es relevante para el delito. 

 

La tarde del martes 28 de noviembre de 2017, tras reinstalarse el quinto día de la audiencia de juzgamiento contra Glas y otros 8 procesados, Franco había pedido que se recepte el testimonio anticipado del exjefe de Estado. 

“Esto es una prueba más de que no son jueces imparciales e idóneos; los jueces tienen que ser independientes de cualquier atadura política y en este proceso no hay ninguna sola prueba de que Jorge Glas haya pedido dinero, de que Jorge Glas haya pedido coimas”, manifestó el abogado tras conocer al decisión del Tribunal. 
 

El testimonio de Correa ya había sido solicitado por el acusador particular César Montúfar, pero el juez Miguel Jurado lo rechazó. En esa ocasión, la defensa de Glas se opuso a que comparezca. 

 

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente dio a conocer que está dispuesto a declarar como testigo en el caso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Odebrecht: Fiscalía concluye presentación de pruebas en quinto día de audiencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Como el abogado Alexis Mera nombró varias veces al expresidente de la República Rafael Correa, esta tarde he conversado telefónicamente con él y vamos a presentar ante los jueces el pedido de la defensa técnica de del vicepresidente para que sea convocado como testigo el expresidente”, dijo el lunes 27 de noviembre de 2017 el abogado de Glas.  
 

“Esa solicitud ya fue excluida por parte del señor juez Miguel Jurado, que tramitó la etapa preparatoria de juicio y el señor juez ya dispuso excluir testimonios que no son conducentes o relevantes a la teoría del caso de Fiscalía y de la defensa”, indicó en esa misma fecha el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.  
 

La solicitud, según Franco, se hace luego de que el exsecretario jurídico de la Presidencia de Correa, Alexis Mera, mencionó en varias ocasiones al exgobernante durante la comparecencia al cuarto día de la diligencia.
 

La tarde del martes 28 de noviembre de 2017 se cumplió el quinto día de la audiencia de juicio. En este día, el fiscal general terminó con la presentación de las pruebas testimoniales. 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

El miércoles 29 de noviembre la Fiscalía empezará con la prueba documental. 

 

 

 

 

 


 

 

Noticias
Recomendadas