14 nov 2017 , 04:40

Juez llama a juicio a Jorge Glas y a otros 12 procesados en caso Odebrecht

Según juez Jurado, hay presunciones ciertas de intervención de Glas en el delito.




El juez de la Corte Nacional Miguel Jurado dictó la tarde del martes 14 de noviembre de 2017 auto de llamamiento a juicio en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y los otros 12 procesados por asociación ilícita en el caso Odebrecht. 

Esto significa que el caso sale de manos del juez Jurado y pasa a la Sala Penal para que designe un tribunal que estará a cargo de la etapa de juzgamiento.
 

Según el juez Jurado, existen presunciones ciertas de la participación del vicepresidente en el delito a través de los acuerdos, como intermediario, en los que estuvo su tío Ricardo Rivera, quien, según el fiscal, solicitó pagos entre 2012 y 2016.

 

Durante una conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, dijo que el juez no solo ha ratificado las medidas cautelares ordenadas, sino que además dispuso nuevas medidas cautelares.






El acusador particular César Montúfar destacó que esto es un primer paso. “Va a permitir por primera vez, luego de 10 años de impunidad, el que comience a hacerse justicia en el Ecuador”, manifestó. 
 

En la audiencia de juzgamiento intervendrán todos los testigos que fueron anunciados durante la audiencia preparatoria y la documentación de ambas partes.
 

Al final de la audiencia de juicio se sabrá la sentencia en contra del segundo mandatario, de su tío Ricardo Rivera, del excontralor Carlos Pólit y de los otros procesados. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Más temprano en la tarde se reinstaló la audiencia para conocer la resolución del juez Miguel Jurado sobre si llama a juicio o no al vicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros 12 procesados en la investigación por asociación ilícita en el caso Odebrecht
 

Con respecto a Glas, Baca presentó 28 elementos de convicción en su contra.
 

La semana pasada se desarrollaron cuatro días de audiencia preparatoria de juicio que empezaron el miércoles 8 de noviembre, fecha cuando el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, ratificó la acusación contra 13 de los inicialmente 18 procesados. Entre ellos también están Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, y el excontralor Carlos Pólit.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Fiscalía: Versión de Ricardo Rivera es uno de los elementos que involucra a Glas en caso Odebrecht

 

 

 

 

 

 


 

El sábado 11 de noviembre de 2017 el fiscal Baca ratificó la solicitud de llamar a juicio a los procesados. 
 

El abogado de Glas, Eduardo Franco, ha insistido en que los elementos presentados por la Fiscalía no demuestran el delito de asociación ilícita en contra de su defendido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Este martes se revisará repatriación de fondos en caso Odebrecht

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas