08 nov 2017 , 10:50

Policía de Andorra determina que Odebrecht sobornó a exministro Alecksey Mosquera

Según diario El País, de España, el exfuncionario habría sido sobornado por $1 millón.


Una investigación de diario El País, de España, indica que Alecksey Mosquera, quien fue ministro de Electricidad en el Gobierno de Rafael Correa, se presentó en enero de 2011 ante la Banca Privada d'Andorra (BPA) como un ingeniero mecánico y que con esta profesión justificó la apertura de una cuenta en esa institución financiera, donde, menciona el artículo periodístico, cobró una comisión de un millón de dólares.

 

El pagador fue Odebrecht, la compañía brasileña de construcción que ha protagonizado la mayor trama de sobornos de América.
 

La publicación menciona que “el exministro Mosquera y el empresario Marcelo Raúl Endara recibieron pagos ilegales y sobornos de la constructora” y cita un reciente informe de la Policía de Andorra remitido a la juez que indaga los tentáculos del caso Odebrecht en Andorra, Canòlic Mingorance.

 

“Las aportaciones realizadas a sus cuentas no están justificadas documentalmente y tan solo se menciona supuestas actividades de prestación de servicios y consultoría con escasa o nula justificación de los caudales obtenidos e ingresados”, indica El País, que cita el documento.
 

“Tres empresas panameñas de Endara movieron un millón de dólares (863.000 euros) de Klienfeld, una de las dos sociedades que utilizó la constructora brasileña para el pago de sus comisiones ilegales en la BPA. El Gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 esta entidad por blanquear capitales de redes criminales. Y este Principado, atenazado por la presión internacional, acabó con el secreto bancario el pasado año”, precisa una parte de la información. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Abogado aclara relación de exministro Alecksey Mosquera con Odebrecht

 

 

 

 

 

 

 


 

“A la pregunta de si era o no una Persona Políticamente Expuesta (PEP), Mosquera marcó una X en ambas casillas: en la del sí y en la del no. Argumentó que quería abrir una cuenta para “trading de productos mecánicos y energéticos” de la firma Truenergy. Y que sus fondos procedían de su actividad “empresarial” en el sector de la energía”, agrega la publicación del medio de comunicación español. 

 

La investigación señala que el exministro afirmó que tenía como clientes y proveedores a “empresas públicas” y que su sociedad se dedicaba a “trading de Ecuador para cubrir pagos a China, Estados Unidos, Europa”. 
 

“En la misma fecha, la BPA recibió otra solicitud de apertura de cuenta de la sociedad panameña Percy Trading Inc, cuyo beneficiario, según la Policía de Andorra, era Marcelo Raúl Endara Montenegro y el representante de la cuenta, el propio Alecksey Mosquera Rodríguez”, indica El País. 
 

El exministro dijo que se dedicaba al “trading" y que su saldo previsto era de 900.000 dólares (776.000 euros). Según la publicación, en la casilla sobre la relación con otros clientes de la BPA, Mosquera y Montenegro escribieron la empresa Tokyo Traders SA.
 

El País, que cita a la Policía andorrana, menciona que Raúl Endara era el representante de tres cuentas abiertas en la BPA a nombre de tres sociedades panameñas constituidas a través del propio banco: Percy Trading Inc, con un saldo de 282.701 dólares (244.000 euros); Marviland Invesment SA (80.152 dólares, 70.000 euros) y Tokyo Traders SA, cuya cuenta fue cancelada.
 

Según las actas de la BPA del 21 de enero de 2011, “las tres sociedades de Endara recibieron fondos de Odebrecht para vender supuestamente maquinaria de China a la sociedad Truenergy SA. Se trata de una firma que -según la policía- “pertenecía a Alecksey Mosquera, el cual no aparece en el accionariado por su pasado como hombre público”.
 

El acta del banco añade: “El beneficiario final de los fondos de Percy y de Tokyo es Alecksey Mosquera, que fue ministro de Electricidad entre junio de 2007 y julio de 2009, cuando fue destituido tras licitar un proyecto de modernización de la red eléctrica a la empresa argentina Enarsa sin concurso previo".
 

La investigación agrega que la Policía describe a Endara como “un industrial ecuatoriano en actividades de intermediación de combustibles, minerales metales y otros productos químicos” y señala que “tiene una cuenta particular en la BPA con un saldo negativo de 1.470 euros. Los agentes destacan que, en el cuestionario para la apertura de la cuenta de la sociedad panameña Tokyo Traders SA, el cliente es presentado a la entidad bancaria por Luiz Eduardo Soares Da Rocha, director financiero de Odebrecht”.

 

Noticias
Recomendadas