06 nov 2017 , 04:17

Gobierno evaluará cinco proyectos administrados por Petroecuador

Aún no se conoce quién reemplazará a Byron Ojeda en la gerencia general de Petroecuador.

El ministerio de Hidrocarburos anunció la evaluación técnica internacional a cinco proyectos del sector, que se encuentran bajo la administración de la empresa estatal Petroecuador. La información surge luego de la renuncia del gerente general de la petrolera, Byron Ojeda, presentada este 6 de noviembre de 2017

 

Según un comuicado del ministerio, los proyectos que serán sometidos a evaluación son: 

  • Refinería de Esmeraldas
  • Refinería del Pacífico
  • Terminal Monteverde – El Chorrillo
  • Planta de Licuefacción Bajo Alto
  • Poliducto Pascuales Cuenca (PPC)

 

Dicha evaluación la realizará el Gobierno nacional junto con expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "La empresa, bajo los lineamientos del presidente de la República, Lenín Moreno y del Ministerio de Hidrocarburos, continuará fortaleciendo los procesos de transparencia que están en marcha", señala el documento. 

 

Asimismo, asegura que las negociaciones con las empresas Petrochina, Petrotailandia y Unipec continuarán según los lineamientos impartidos por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, "con la finalidad de resolver situaciones contractuales".

 

"El sector hidrocarburífero está orientado a trabajar con transparencia, profesionalismo y ética, con el objetivo de incrementar el ingreso de recursos para el Fisco y así aportar a la economía del país", indicó el ministro Pérez.

 

Poco antes de confirmarse su renuncia, Ojeda había convocado a una rueda de prensa para dar detalles sobre las negociaciones realizadas con Petrotailandia, pero fue suspendida de última hora.

 

En agosto de 2017, esta secretaría de Estado ya había anunciado una auditoría a cinco proyectos hidrocarburíferos. Esto luego de que a mediados de ese mes el Régimen revelara que la situación en la Refinería de Esmeraldas es crítica y que existen problemas de operación.

 

De la Refinería del Pacífico, se habló inicialmente de la falta de inversionistas, pero a fines de octubre de 2017 indicó que existen al menos 9 interesados en invertir, sin revelar los nombres de los potenciales empresarios.

 

En cuanto al poliducto Pascuales Cuenca, una de las 14 obras adjudicadas a Odebrecht, Petroecuador notificó a la empresa brasileña la terminación unilateral del contrato por "incumplimiento en los plazos para su construcción".

 

 

Noticias
Recomendadas