17 jun 2013 , 07:35

Oposición analiza argumentos legales para demanda a Ley de Comunicación

Quién encabeza una posible demanda de la oposición es el asambleísta de CREO, Luis Fernando Torres.

Quien encabeza una posible demanda de la oposición es el asambleísta de CREO, Luis Fernando Torres.

 

Para Torres la incorporación a última hora de varios artículos en la Ley Orgánica de Comunicación es una causal para demandar la inconstitucionalidad de esa norma.

 

La constitución dice que el proyecto de ley debe ser sometido a dos debates. Según la asambleísta Ximena Ponce, de Alianza PAIS, todas las disposiciones constitucionales se cumplieron, pero el anuncio de posibles demandas no le causa sorpresa.

 

Tanto la oposición como la Fundación para la Libertad de Prensa y Andiarios, ambas de Colombia, han anunciado acciones contra la Ley de Comunicación por considerar que atenta contra el derecho a la libertad de expresión. Ante esto, Virgilio Hernández, también de PAIS, resaltó que defenderán la nueva norma.

 

Para realizar la demanda, la ley primero tendría que ser publicada en el Registro Oficial. Previo a ello debe pasar por la sanción del presidente de la República. En el oficialismo confían en que no haya observaciones.

 

Hasta el cierre de nuestra edición la Asamblea Nacional aún no enviaba el documento de la ley a Carondelet para su análisis. El presidente tiene 30 días para vetar o no esta norma.

 

De existir alguna objeción del mandatario, la Función Legislativa tendría 30 días más para allanarse al veto del Ejecutivo o ratificar lo aprobado por el pleno.

Noticias
Recomendadas