31 oct 2017 , 02:01

¿Qué destino tendrá en la Asamblea resolución de Contraloría sobre Jorge Glas?

En la oposición consideran que el círculo se va cerrando para el segundo mandatario.

En medio de la división interna del oficialismo, en la Asamblea Nacional se analiza el pedido del contralor subrogante Pablo Celi para que el legislativo decida sobre la sanción de destitución impuesta a  Jorge Glas.

 

Hasta ahora, el pedido del contralor deja más inquietudes que respuestas, en principio sobre cuál sería el procedimiento que debe seguir el legislativo.

 

Pero en Alianza PAIS las cosas se pusieron más tensas por esta solicitud de la Contraloría. Algunos de sus parlamentarios afirman que esto puede impulsar un  juicio político contra el vicepresidente de la República, quien permanece desde el 2 de octubre de 2017 en la cárcel No. 4 de Quito, con prisión preventiva por el proceso de asociación ilícita que se sigue en el caso Odebrecht.

 

Otro grupo cree, en cambio, que el pedido no debe ser tramitado en la Asamblea.

 

En la oposición consideran que el círculo se va cerrando para el segundo mandatario y esperan una decisión definitiva en Alianza PAIS.

 

La definición de este tema está en manos del presidente de la Asamblea, José Serrano, procesar esa solicitud y definir por cual línea de su movimiento se inclina.

 

En el oficio enviado el 30 de octubre de 2017 a Serrano, Celi explica los argumentos por los cuales notificó, el 27 de octubre de 2017, a Glas con su destitución y una multa de $5.840 por una presunta responsabilidad administrativa culposa, en el caso de la entrega irregular del campo petrolero Singue al consorcio DGC.

Aunque esa decisión se tomó mientras Glas era ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Celi argumenta que la Contraloría tiene siete años para analizar el uso de los recursos públicos e imponer las sanciones correspondientes. Por ello, el funcionario concluye su comunicación pidiendo a "la Asamblea Nacional, en el ámbito de sus competencias, en conocimiento de los hechos antes referidos, que adopte las decisiones pertinentes".

 

Noticias
Recomendadas