30 oct 2017 , 01:33

Petroecuador: Fiscalía pide llamar a juicio a Carlos Pareja Yannuzzelli por peculado

Más de $7 millones habría sido el perjuicio al Estado por el cometimiento de este delito.

La Fiscalía General del Estado solicitó que se llame a juicio a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador; y a Diego Tapia, exgerente de Refinación de la petrolera estatal, por su presunta participación en el delito de peculado, en el caso Petroecuador. La audiencia preparatoria de juicio se instaló la mañana de este 30 de octubre de 2017 en el Complejo Judicial Norte.

 

El fiscal José Maldonado argumentó que su pedido se basa en un contrato firmado para la Refinería de Esmeraldas con la empresa Jorge Vivar. Según la Fiscalía, hubo un perjuicio de $3,4 millones para el Estado por un aumento en el contrato, y de otros $3,7 millones por no cobrar multas.

 

Al inicio de la investigación, la Fiscalía procesó a ocho personas, pero en agosto de 2017 se abstuvo de acusar a tres exfuncionarios de Petroecuador y a Raymond Falcom, apoderado de Worley Parsons (WP) en Ecuador, empresa que se benefició de un contrato principal y cinco complementarios por concepto de fiscalización, por $226,7 millones.

 

El 27 de octubre también se abstuvo de acusar a Álex Bravo y al contratista Jorge Vivar.

 

Mientras el juez Geovanny Freire emite su dictamen, la Fiscalía pide, además, que se mantengan las medidas en contra de los procesados, entre ellas la prisión preventiva.

 

Noticias
Recomendadas