28 oct 2017 , 05:00

Comisión Aampetra presentará informe en 15 días tras reunión con exministros

Silvia Salgado dijo que se pedirán más detalles a los exfuncionarios sobre 13 casos.

La Comisión Aampetra levantará un informe en 15 días, luego de que los exministros de Educación Freddy Peñafiel y Augusto Espinosa se presentaran para hablar sobre casos de abuso sexual, el 27 de octubre de 2017. 

 

Espinosa, quien actualmente se desempeña como legislador de Alianza PAIS (AP), pidió que no se estigmatice a los cerca de 200 mil miembros del magisterio por "un grupo de delicuentes", investigados por estas irregularidades. 

 

Al ser cuestionado por qué la exrectora de la unidad réplica Aguire Abad no pasó por un concurso de méritos y oposición como demanda la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), Espinosa puntualizó que la norma establece que, si después del proceso no se determina un ganador, los docentes del plantel eran quienes enviaban la terna a la Dirección Distrital para que realizara el nombramiento. 

 

Dicho mecanismo estuvo vigente hasta 2014, y luego hubo una reforma, que dejó en manos del subsecretario zonal la designación de autoridades cuando existiera ausencia de ganador en los concursos  de oposición, sostuvo Espinosa. 

 

Por su parte, Peñafiel mencionó que los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) están conformados por psicólogos educativos, clínicos y trabajadores sociales, quienes se sumaron a los establecimientos por medio de procesos de meritocracia. Peñafiel estuvo a cargo de esa cartera de Estado desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2017. 

 

Silvia Salgado, titular de la Comisión Aampetra, anunció que se investigarán más detalles de 13 casos de abusos sexuales contra menores, y que los remitirán a los exministros para que expliquen que hicieron en cada caso. 

 

Noticias
Recomendadas