28 oct 2017 , 04:15

Ministerio de Educación propone anular "reserva de información" sobre sus funcionarios

La entidad realiza cambios tras denuncias de abusos sexuales dentro de centros escolares.

Reformas jurídicas  enviadas por el ministro de Educación, Fander Falconí, propone la anulación de la reserva de información relacionada a funcionarios de ese ministerio, para ponerlas a disposición de la ciudadanía. Así lo explica la entidad en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, el 28 de octubre de 2017. 

 

El escrito señala que a través de esta reforma "se eliminan todos los artículos que determinaban la reserva de información y se establece que la información generada en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos de esta Cartera de Estado, así como en aquella relacionada con las actuaciones legales, administrativas y técnicas es pública y, en consecuencia de libre acceso ciudadano". 

 

El acuerdo también aclara que "no podrá invocarse reserva de la información" cuando las autoridades públicas investiguen casos sobre "violaciones a derechos de las personas", y obliga a los funcionarios del Ministerio a proporcionar dichos datos.

 

El Ministerio además reiteró que la reforma "suprime todas aquellas disposiciones" que restringían el acceso a los ciudadanos a este tipo de información, "que debe ser pública y de libre acceso". 

 

La entidad puntualiza la política de cero tolerancia en casos de abuso sexual infantil, luego de que sus autoridades informaran que existen 882 denuncias de este tipo registradas desde 2014. 

 

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, dijo en una entrevista con Ecuavisa que de las 882 denuncias, 391 se reportaron en 2017, y de ellas, más del 60% están bajo investigación. 

 

Noticias
Recomendadas