25 oct 2017 , 09:41

Autoridades de educación rechazan posible apertura de 14 universidades extintas

Los bienes de las universidades cerradas están valorados en $40 millones.

Autoridades del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces) rechazaron la posibilidad de que 14 universidades y escuelas politécnicas sean reabiertas, tras su cierre definitivo por no cumplir con estándares de calidad. 

 

Trece de ellas se cerraron tras la aprobación de la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas en diciembre de 2016, mientras que una se suprimió tras decreto ejecutivo. Los procesos de extinción de los centros educativos concluyeron entre 2016 y 2017. 

 

De acuerdo con Gabriel Galarza, presidente del Ceaaces, hay 3 universidades que plantean la reapertura, auqnue no otorgó los nombres de los centros de estudio involucrados. Debido a estas solicitudes,  se dispuso al área jurídica del organismo que aliste los documentos de suspensión definitiva. 

 

“El tema jurídico es absolutamente claro: no hay regreso, no hay marcha atrás. Las universidades no existen y si alguien desearía que se rehaga la  universidad no lo va a poder hacer. Lo único que se puede es seguir los procedimientos de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) para crear nuevas instituciones de educación superior”, aclaró Galarza durante la reunión que mantuvo el Ceaaces con  miembros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

 

De su lado, Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), dijo que existen exautoridades de universidades extintas de la Amazonía que expoenen posible reapertura.

 

El titular del Ceaaces también mencionó que los bienes de las universidades cerradas, valorados en unos $40 millones, pasaron a un fideicomiso manejado por la Corporación Financiera Nacional (CFN). 

Noticias
Recomendadas