24 oct 2017 , 01:55

Está por concluir plazo para que Odebrecht responda por Poliducto Pascuales-Cuenca

Petroecuador inicia renegociaciones con dos empresas chinas y la tailandesa PTT.

El plazo para que la empresa brasileña Odebrecht justifique los incumplimientos denunciados en el Poliducto Pascuales-Cuenca vence este martes 24 de octubre. Luego de 10 días de que Petroecuador anunció la terminación unilateral del contrato el pasado 10 de octubre. 

 

Ante la culminación del período, Byron Ojeda, gerente de la estatal, afirmó en una rueda de prensa que "Odebrecht no ha realizado la entrega definitiva de las obras a Petroecuador". Según Ojeda, la empresa brasileña tiene hasta las 00:00 para demostrar que ha cumplido con las observaciones que hizo Petroecuador, relacionadas a inconsistencias contractuales. En el caso de no hacerlo, se exigiría el resarcimiento de daños y el cobro de las respectivas garantías, informó el titular.

 

LEA TAMBIÉN: Odebrecht debe presentar descargos a Petroecuador tras terminación de contrato

 

Ojeda añadió que si los descargos no satisfacen las observaciones, Petroecuador procederá a exigir el cobro de las garantías y resarcimiento de daños. El pasado 13 de octubre, él ya había mencionado que “si la contratista que nosotros consideramos fallida no ha cumplido satisfactoriamente con nosotros, vamos a ejecutar la garantía de cumplimiento del contrato que tengo entendido que oscila 16 millones de dólares”.

 

El Gerente General de Petroecuador y su Gerente de Comercio Internacional, Jorge Cisneros, viajaron en días pasados a Houston, Estados Unidos, para la renegociación de contratos petroleros con los representantes de las empresas PETROCHINA y UNIPEC.  Según el Gerente General, demostraron que "la fórmula del diferencial no permite valorizar nuestro crudo".

 

El próximo 30 de octubre también se iniciarán negociaciones con la empresa tailandesa PPT International Trading. 

 

La propuesta general radica en revalorizar el petróleo ecuatoriano y entregar menos crudo del comprometido. Una proposición que no fue aceptada por las empresa chinas, pero Ojeda manifestó que la negociación continuará y no descartó que el litigio termine en un tribunal de arbitraje. 

 

Petroecuador espera concluir las negociaciones y liquidar lo más pronto posible los contratos con las tres empresas. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas