23 oct 2017 , 10:01

Activista mexicana acusa a mujer policía de abuso sexual

La activista se lesionó con un clavo, requirió atención médica y exigió pago en efectivo.

Yndira Sandoval, defensora mexicana de los derechos de las mujeres, denunció este lunes que sufrió abuso sexual por parte de una mujer policía luego de ser detenida de manera arbitraria en el sureño estado de Guerrero. 

 

"Fui víctima de tocamientos inapropiados" de una policía, dijo Sandoval a Radio Fórmula al explicar que el 16 de septiembre pasado fue detenida tras un incidente en un hospital en Tlapa de Comonfort, donde debía dar una charla sobre los derechos de las mujeres.

 

Pero la activista se lesionó con un clavo y requirió atención médica, por la cual se le exigió un pago en efectivo. 

 

Al no traer dinero consigo, se dirigió a un cajero automático a sacar dinero y a su regreso fue acusada, junto con un acompañante, de negarse a pagar la cuenta y ambos fueron detenidos.

 

"No sabía con qué terror me iban a encontrar; no sabía que me iban a detener, criminalizar (...) no sabía que me iban a violar al interior de una celda (...) una oficial femenina", añadió Sandoval. "A mí me violó el Estado", sostuvo.

 

El vocero del grupo de coordinación de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, condenó los hechos y aseguró que la fiscalía ya abrió una investigación.

 

Sin embargo, afirmó que Sandoval no ha ratificado su denuncia ni ha señalado ante las autoridades a la probable responsable.

 

"La agraviada no ha hecho ningún señalamiento contra persona alguna, a pesar de que se le ha citado en diversas ocasiones", dijo Alvarez.

 

Sandoval identificó en medios mexicanos a Claudia Juárez Gómez como la mujer que abusó sexualmente de ella.

 

En una página de Facebook con el nombre de la policía, se publicó este lunes un mensaje en el que se rechaza la acusación de Sandoval.

 

Las policías locales de Guerrero, uno de los estados más violentos de México, han sido señaladas de distintos excesos y violaciones a los derechos humanos.

 

Agentes de la ciudad de Iguala son acusados de haber detenido y entregado a narcotraficantes a los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014.

Noticias
Recomendadas