23 oct 2017 , 09:06

Moreno pide actuar con celeridad y coordinación ante casos de abuso sexual

Mandatario dijo que Gobierno heredó deficiencias en control de centros educativos.



El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió la noche del lunes 23 de octubre de 2017 actuar celeridad y coordinación ante las denuncias de abuso sexual reportadas las últimas semanas en varias ciudades del país y ofreció tratar la “situación como la mayor prioridad nacional”. 
 

“Hemos heredado serias deficiencias en el sistema de monitoreo y control de los establecimientos escolares, y los estamos además solucionando”, dijo el mandatario durante su programa “El Gobierno informa”. 
 

Moreno señaló que “hemos instruido para que se refuercen estrictos protocolos de seguridad. (…) Además, debemos acompañar constantemente los procesos de apoyo a las víctimas y a sus familias”.
 

El jefe de Estado resaltó que “durante estas últimas semanas, el país se ha indignado ante las múltiples denuncias de actos de abuso sexual que han ocurrido a lo largo de varios años en algunas unidades educativas” y destacó que la ciudadanía pierde el miedo a denunciar. 


 

 

 



Lea: Ministro de educación se reúne con los padres de los niños abusados en el plantel Aguirre Abad





 

 

“Lamentablemente, en ciertos casos ha habido un falso espíritu de cuerpo e incluso negligencia”, manifestó y mencionó que “se ha separado a los negligentes y se coordinó con la justicia la captura de los acusados”. 

 

Moreno recordó que una de las preguntas de la consulta popular que impulsa propone que estos crímenes no prescriban.
 

El jefe de Estado pidió no confundir la firmeza ante esta situación “con un ataque al cuerpo docente. Sabemos que la gran mayoría de maestras y maestros son gente de bien”. 
 

En otros tema, el presidente indicó que se han identificado “más de 640 obras con problemas, que van desde fallas constructivas hasta inconsistencias legales”.

 

“En varias de estas obras, que están contratadas y que fueron contratadas entre 2011 y marzo de 2017, se han registrado incrementos por más del 85% de su valor inicial”, informó y añadió que “se necesita cerca de USD 1000 millones adicionales para su finalización física y contractual”.

 

“Vamos a enviar una ley que nos permita enfrentar estos inconvenientes”, anunció el gobernante. 

 

Noticias
Recomendadas