11 jun 2013 , 05:34

La abuela que derrota a Rafael Correa en Twitter

@miabuelasabia tiene más de un millón 780 mil seguidores en Twitter.

El presidente de Ecuador ha ganado las últimas siete elecciones en las que ha participado, 100 de los 137 legisladores de la Asamblea Nacional son de su partido, congrega multitudes en cualquier parte del territorio ecuatoriano al que viaja, pero hay un escenario en donde es derrotado por una simple abuela: Twitter.

 

Y no es que la red social le sea indiferente a Rafael Correa. El mandatario tiene su cuenta -@MashiRafael- seguida por más de un millón 50 mil usuarios. Ha escrito más de 4.200 tweets, leídos y escrutados constantemente por políticos, periodistas, fanáticos y detractores. Pero la abuela tiene un secreto: es sabia.

 

El sitio @miabuelasabia tiene más de un millón 780 mil seguidores en Twitter y se caracteriza por subir a la red frases del saber popular como "Odiar a alguien es otorgarle demasiada importancia" o citas de autores célebres como "El olvido es la única venganza y el único perdón (Jorge Luis Borges)".

 

Con su astronómica cifra de seguidores no solo supera al presidente ecuatoriano, sino que los cinco medios de comunicación ecuatorianos más populares en la red de microblogs (Ecuavisa, Teleamazonas, El Universo, El Comercio y TcTelevisión) no logran alcanzarla ni aún sumando todos sus seguidores.

 

Mientras no hay nadie en todo el Ecuador que no conozca a Correa o a los medios antes mencionados, solo unas diez personas en todo el país saben quién es mi abuela sabia. BBC Mundo la entrevistó en una vieja casa de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, con la condición de no revelar su identidad.

 

El mensaje

"A comienzos de 2010 ya vi que Twitter era una herramienta espectacular y que a todo el mundo le gustaban las frases. En mi cuenta personal yo seguía a una chica guayaquileña que un día escribió 'mi abuela era sabia' y de ahí salió el nombre. Lancé la cuenta como un hobby en marzo de 2010 y después se fue haciendo como una bola de nieve".

 

Pero esta bola no creció de la noche a la mañana. La abuela reconoce que estuvo a punto de cerrar la cuenta cuando, pasados un par de meses, pocos se habían percatado de su sabiduría.

 

"Pero llegó el día de la madre en mayo de 2010 y puse una frase que decía algo así como 'no cuentes tus problemas a nadie, a tus amigos no les importa y a tus enemigos les hará reír' y esa frase fue retwitteada por una persona que tenía varios seguidores y por eso subí de 200 a 1.000 en una noche".

 

A partir de allí la cuenta comenzó a incrementar en decenas el número de seguidores diarios. A los dos años de existencia ya contaba con un millón. El éxito según la abuela es utilizar frases que no son agresivas sino más bien familiares, con un mensaje de esperanza.

 

"Sin duda, el tema que más reacciones provoca es el sentimental. Frases sobre relaciones de pareja son las que más impactan. Se trata de decirle a la gente que falla, que le está yendo mal, que eso le ha pasado a todo el mundo. A la gente que está con problemas, que los problemas no le están pasando solo a ellos".

 

Fenómeno para analistas digitales

"Es inédito el seguimiento que genera la cuenta de Correa, sin intermediarios entre el más alto poder y el ciudadano de a pie", dice a BBC Mundo desde Quito Christian Espinosa, director de Cobertura Digital (@coberdigital), pero añade que el éxito de miabuelasabia radica en "que rompe con lo local y que no se la sigue por ser de Ecuador sino del Mundo".

 

"@miabuelasabia es un caso particular que se concentra aquí pero participan otras sociedades del mismo concepto, el universo es enorme por lo que podríamos decir que el éxito se debe a que su temática es de relevancia para otras comunidades de Latinoamérica", agrega desde la capital ecuatoriana Lorenzo Dolmoun, diseñador de experiencia digital en @esplural.

 

La "abuela sabia" admite tener incluso más seguidores en México y Venezuela que en el mismo Ecuador, pero añade también que mucho de su éxito se basa en haber comenzado con su sitio a comienzos de la década, cuando la red de microblogs no estaba tan difundida.

 

"El boom de Twitter fue el 2011, en donde todos sacaron cuentas, y ya para ese año @miabuelasabia estaba desarrollada. En este rato hay muchas cuentas de frases, pero la mía ya cogió una especie de vanguardia. En 2010 había sólo dos cuentas de frases que incluso luego desaparecieron".

 

Para Joha Heredia, directora general de RPD -Relaciones Públicas Digitales-, "esta cuenta llegó primero a un espacio en que la gente quería este acompañamiento. Es un espacio cálido que este usuario ocupó primero. Claro que en twitter tienes toda la información, pero sí es reconfortante encontrarte con un mensaje de tu abuelita".

 

El futuro de la abuela

Heredia vive en la misma ciudad que la abuela sabia y cree que Cuenca tiene cierta influencia en una cuenta de esta naturaleza.

 

"Yo creo que tiene mucho que ver el trasfondo cuencano. Aquí la gente todavía va a almorzar a su casa, lo que no pasa en Guayaquil o en Quito, porque estamos mucho en contacto con la familia. Mi abuela sabia tiene un fondo familiar y Cuenca es así, familiar y cercana".

 

Pero la abuela reconoce que no puede ser tan cercana a sus seguidores como querría porque le falta tiempo, por eso piensa en el futuro crear una página de internet para poder responder a las inquietudes de sus lectores y aconsejarles.

"Porque a la abuela sabia hay mucha gente que le escribe pidiéndole consejos. Gente que está desesperada. Generalmente son casos de abandonos, de personas que no saben qué hacer con su relación de pareja. Entonces la idea es crear en el futuro una página mucho más interactiva".

 

Cuando se le pregunta su opinión sobre su popularidad en la red, superior a la del mandatario ecuatoriano quien llegó a Twitter hace dos años y siete meses, sonríe.

 

"No sé cómo será la progresión del presidente, la progresión de miabuelasabia desde hace varios meses va en 2.000 nuevos seguidores diarios, pero claro, hay personas que están fuertes como Correa, que en 15 días puede subir 100.000 seguidores tranquilamente".

 

"Sería bueno que Correa ocupe el primer lugar", concluye. Cuando BBC Mundo le pregunta "¿por qué?" sólo responde: "Porque él es el presidente". Lo dicho, la abuela es sabia.

Noticias
Recomendadas