17 oct 2017 , 07:05

17 de octubre, un día dedicado a recordar la lucha contra la pobreza

Este 2017 se destaca la importancia de escuchar a las personas más desfavorecidas.


17 de octubre de 1987 el padre Joseph Wresinski llamó a luchar contra la pobreza y animó a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese pedido, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, según Naciones Unidas
 

Ese día de 1987 más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. 

 

Allí proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de juntar esfuerzos para garantizar su respeto. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquella fecha y de la que se han hecho replicas en otras partes del mundo. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen cada año ante estas placas para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres.

Carencias

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de US$1,25 al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

 

“En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza”, se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.
 

La pobreza no es solo una cuestión económica; se debe dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Es un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos. Las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades, recuerda Naciones Unidas. 
 

La Asamblea General de la ONU invitó a todos los Estados a que dediquen el Día a presentar y promover actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia. 
 

Según el Comité Internacional 17 de octubre, el tema de la conmemoración de este año nos recuerda la importancia de la dignidad, de la solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fija la erradicación de la miseria como el objetivo fundamental y obliga a todos los países a eliminarla, mediante estrategias que garanticen el ejercicio de todos los derechos humanos y aseguren que no se deja a nadie atrás.

 


Noticias
Recomendadas