10 oct 2017 , 10:44

Estado aprobó 24 acuerdos indemnizatorios para víctimas de violaciones a derechos humanos

Lenín Moreno pidió perdón a las víctimas a nombre del Estado.

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó 24 acuerdos indemnizatorios por parte del Estado con víctimas de violaciones a los derechos humano, casos documentados en el informe de la Comisión de la Verdad. La cita se realizó en el Palacio de Carondelet, el 10 de octubre de 2017.

 

“Para la víctima, el olvido no es una opción y tampoco para el país. Hasta ahora son 37 acuerdos indemnizatorios para reparar materialmente a las víctimas. De esos, 24 firmamos hoy”, aseguró.

 

El primer mandatatario pidió perdón a las víctimas a nombre del Estado y demandó ceridad en los procesos a los organismos encargados de las investigaciones, considerados prioritarios para el Gobierno. 

 

Los casos tratados corresponden a los expedientes documentados por la Comisión de la Verdad sobre hechos ocurridos entre 1984 y 2008. Veinte y tres de los acuerdos corresponden al desalojo violento de sus lugares de trabajo a varios mineros artesanales de la “Cooperativa 10 de Enero”, en Pasaje, provincia de El Oro, quienes fueron objeto de detenciones ilegales, tortura, violencia sexual, atentados contra la vida y ejecución extrajudicial. 

 

El caso restante se refiere a la tortura, por parte de agentes de la Policía Nacional, a militantes del grupo Alfaro Vive Carajo, ocurrido en Quito.

 

Moreno dio a conocer que “actualmente existen 12 casos en la justicia, cuatro de los cuales han sido resueltos y ocho están a la espera de fecha para la audiencia de juicio”, pero que aún faltan 114 casos por resolver, que de momento están en la fase de investigación previa.

 

La Constitución del Ecuador, instrumentos internacionales y la normativa legal vigente determinan que el Gobierno Nacional está en la obligación de reparar a las víctimas y sus familiares. Las reparaciones se realizan en dos vías: al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a cargo del proceso material; mientras que la Defensoría del Pueblo lleva adelante la reparación inmaterial.

Noticias
Recomendadas