05 oct 2017 , 04:00

Odebrecht: Fijan audiencia preparatoria de juicio para Glas, Rivera y otros 16 procesados

El juez de la Corte revisará la medida de prisión preventiva contra Glas este viernes.

Para las 08H30 del próximo 16 de octubre de 2017, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, fijó la fecha de la audiencia preparatoria de juicio por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, en el que son procesadas 18 personas, entre ellas el vicepresidente de la República, Jorge Glas; y su tío Ricardo Rivera.

 

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, formuló el pedido al juez tras el cierre de las investigaciones, dentro de la etapa de instrucción fiscal, que se cerró el 4 de octubre.

 

En dicha audiencia se decidirá si el segundo mandatario y el resto de procesados irán o no a juicio, etapa en la que se enfrentarían a una sentencia.

 

Glas cumple prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito desde el 2 de octubre, fecha en el que el mismo juez Jurado le cambió las medidas cautelares. El vicepresidente rindió su primera versión en el caso el 9 de agosto de 2017, respondió 77 preguntas de la fiscal Diana Salazar y aseguró que la relación con su tío Ricardo Rivera era estrictamente familiar. Doce días después, en rueda de prensa, el fiscal general hizo el pedido de vinculación al caso a la Corte Nacional de Justicia.

 

La Asamblea Nacional autorizó su enjuiciamiento y se formularon cargos en su contra. 

 

Sobre el segundo mandatario pesan dos acusaciones particulares por este mismo delito: la del exasambleísta César Montúfar y la de la Procuraduría General del Estado.

 

El juez Miguel Jurado convocó para las 14H30 de este 6 de octubre de 2017, la audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva, solicitada por el abogado Eduardo Franco Loor.

 

Noticias
Recomendadas