05 sep 2017 , 08:35

Odebrecht: procesado revela que dinero en offshore provenía de constructora

José Rubén Terán está procesado por asociación ilícita, junto con el vicepresidente Glas.


En su versión ante la Fiscalía, José Rubén Terán, uno de los procesados en el caso Odebrecht, reveló que el dinero depositado en las dos compañías offshore que administraba provenía de la constructora brasileña.

 

Según Terán, las transferencias se hacían a través del Sai Bank y el dinero le entregaban, en efectivo, en su domicilio.

 

Este martes 5 de septiembre de 2017 Terán fue llamado a declarar en el proceso recientemente iniciado por la fiscal Diana Salazar en contra de 3 implicados con las operaciones del Sai Bank de Curazao, entidad que habría actuado en el Ecuador sin autorización.

 

Terán aceptó que administraba los fondos de las empresas offshore Alesbury y Jouvert, que se presume fueron usadas por Odebrecht para triangular los pagos ilícitos a funcionarios en Ecuador.

 

LEA TAMBIÉN: Caso Odebrecht: juez ordena prohibición de salida del país para el vicepresidente Glas

 

La fiscal le pregunta cómo empezó la relación de Alesbury y Jouvert con Sai Bank

 

“Se me recomendó dicho banco a través del estudio jurídico Mossack Fonseca”, responde Terán.

 

Esta es la firma panameña envuelta en el escándalo de los papeles de Panamá.

 

Luego se le consulta de dónde provenían los fondos que eran depositados en las cuentas de Alesbury y Jouvert.

 

Terán: “De la compañía Norberto Odebrecht”

 

Fiscal: “¿Cómo recibía los fondos en Ecuador?”

 

Terán: “Se me comunicaba (...) que la transferencia había sido acreditada y se me entregaba en efectivo aquí, en la que era mi casa, en la ciudad de Quito”

 

La fiscal le pregunta los nombres de las personas que le entregaban el dinero, pero él no los da, tampoco dio los montos que manejó a través de las cuentas del Sai Bank, dijo que no lo recuerda.

 

Un exfuncionario del Sai Bank, ahora detenido, declaró que la entidad era de Juan Pablo Eljuri Vintimilla, quien tiene una orden de detención y es buscado por la Policía.

 

José Rubén Terán es uno de los 18 procesados en el caso Odebrecht por asociación ilícita, junto con el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

 

LEA TAMBIÉN: Caso Odebrecht: realizan nuevos allanamientos en Quito y Guayaquil

 

El 24 de agosto de 2017 la Fiscalía realizó nuevos allanamientos en las ciudades de Quito y Guayaquil como parte de las investigaciones por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. 

 

“Se detuvo a 3 personas para investigación por presunta captación ilegal de dinero por parte de la entidad financiera Sai Bank que aparentemente operaba en el país sin autorización de las respectivas entidades de control”, señaló la institución en un boletín. 

 

Daniel B., Juan S., y María Belén A., fueron detenidos por 24 horas con fines investigativos. 

 

Daniel B. mencionó que el Sai Bank está domiciliado en Curacao y que “uno de sus clientes es Diego C,. (actualmente procesado por lavado de activos y solicitada su vinculación al caso Odebrecht) y Esteban M., quien actualmente cumple sentencia por lavado de activos”, precisó el comunicado de la Fiscalía de esa fecha. 

 

Según las investigaciones, en el Ecuador estaría operando esta entidad financiera sin autorización, lo que, según el Ministerio Público, “facilita que ciudadanos tengan la posibilidad de disponer de dinero en efectivo sin levantar sospechas, hecho que facilitó el pago ilícito a funcionarios públicos que actualmente son investigados”.

 

Noticias
Recomendadas