05 sep 2017 , 10:22

Bloques legislativos inician proceso de juicio político a Gustavo Jalkh

Entre las pruebas se incluyen correos electrónicos filtrados entre Jalkh y Rafael Correa.

Los bloques del movimiento CREO y de Integración Nacional presentaron la mañana de este 5 de septiembre de 2017 el pedido de enjuiciamiento político al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y sus vocales. Los asambleístas Esteban Bernal y Raúl Tello, promotores de la propuesta, acusan de incumplimiento de funciones al titular del organismo de justicia.

 

“La injerencia y la presión en los fallos judiciales fueron un secreto a voces, hoy las pruebas son flagrantes y a través del Consejo de la Judicatura, del doctor Gustavo Jalkh, sus vocales le metieron la mano a la justicia”, manifestó Bernal.

 

 

Revise: Órganos de justicia hablan de filtración de mails con expresidente Correa

 

 

Según agregó, sus argumentos se basan en los artículos 181 de la Constitución y 255 del Código Orgánico de la Función Judicial. Dijo además tener las pruebas que sustentan la solicitud. “Presentaremos los expedientes en los procesos de destitución de jueces a nivel nacional, en donde se usó como herramienta de persecución política el error inexcusable, figura que permitió destituir a casi 96 jueces en 2013”. 

 

Entre las pruebas, añadió, también se incluyen los correos electrónicos filtrados en un reportaje de la periodista venezolana Patricia Poleo, que darían cuenta de una presunta injerencia en la justicia.

 

 

El 29 de agosto de 2017, el titular de la Judicatura aceptó en un conversatorio con medios de comunicación, que había intercambiado correos con el exmandatario, pero negó que haya sido para influir en las decisiones de la justicia.

 

Noticias
Recomendadas