29 may 2013 , 11:47

Caso Roldós: varios documentos pueden dar pista de lo que sucedió, dice director del filme

Manolo Sarmiento es el creador del documental que habla sobre la muerte del expresidente.

La muerte de Jaime Roldós tiene documentos secretos, advirtió Manolo Sarmiento, director y productor de la película sobre esa tragedia y que irá a las salas de cine en agosto próximo.

 

Con preguntas del periodista de Ecuavisa Félix Narváez, Sarmiento explicó esta producción cuyo estreno ha movido comentarios y expectativas.

 

Manolo Sarmiento es un manabita de 46 años. Pensó ser abogado pero la producción audiovisual lo reclutó. 

 

Hizo el programa 'La Televisión' y ahora creó 'El Otro Cine', un festival internacional inaugurado este año con  su documental  'La muerte de Jaime Roldós', ocurrida en agosto de 1979.

 

La tragedia, que tras un letal accidente aviatorio, marcó parte de la historia política nacional.

 

Fueron siete años de trabajo, comenta Sarmiento. Desde recopilar archivos dispersos, hasta  un  complejo ensamblaje técnico; pasando por investigaciones de diverso orden. Fueron 10 meses de edición y 15 personas trabajando.

 

Lo filmado es sobre la ceremonia cívica del 24 de mayo del 1981, en Quito.

 

Enseguida  Roldós y ocho personas, incluida su esposa Martha Bucaram, se dirigen a Loja en un vuelo cuyo estrellamiento hasta hoy es misterio.

 

Sarmiento admite que ciertos documentos secretos podrían dar luces sobre lo que ocurrió.

 

Roldós gobernó entre agosto del 79 y mayo del 81.

 

Lo hizo tras un complejo proceso de retorno democrático y en un marco internacional de guerra fría, dictaduras latinoamericanas y el triunfo de Regan, entre otros factores  políticos.

 

Hombre carismático, de brillante oratoria  por el cambio y  contra la derecha. Jaime Roldós asumió  un liderazgo que habría incomodado a más de uno.

 

Manolo Sarmiento cree que esos factores pesan en este misterio. 

 

Son 32 años de la muerte de Roldós y la película sobre su muerte llegará a los cines en agosto  próximo.

 

Manolo Sarmiento quiere que sea un aporte para que la gente analice.

 

Sinopsis de 'La muerte de Roldós': 

Esta obra constituye un acontecimiento para la memoria colectiva del Ecuador y de América Latina. Leída en los textos escolares y en la Historia nacional como un accidente aéreo, la muerte de Jaime Roldós, su esposa y sus aliados políticos es revisada de manera exhaustiva por sus realizadores desde una selección única de material de archivo, personajes y voces. Este trabajo, preparado durante casi una década, revela su proceso de madurez y consolidación con una sensibilidad y un conocimiento tal, que relee frente a nosotros la historia oficial para descubrirnos una nueva interpretación, voces nunca antes escuchadas, y una facultad para revisar nuestro pasado que rebasa cualquier expectativa. 

 

Datos del autor:

Manolo Sarmiento

Portoviejo, 1967. Realizador audiovisual, abogado y periodista. Co-dirigió con Lisandra I. Rivera el documental Problemas personales (2002). Cofundador y director de EDOC.

 

Noticias
Recomendadas