22 ago 2017 , 10:15

Contralor subrogante irá a Comisión de Fiscalización por auditoría a deuda pública

Oficialismo considera que el funcionario no cuenta con esas facultades.


Con el fin de explicar el motivo de iniciar una auditoría a la deuda pública, el contralor general subrogante Pablo Celi acudirá a las 16h00 de este miércoles 23 de agosto de 2017 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

 

Según la presidenta de la Comisión, María José Carrión, el funcionario irá para hablar “específicamente sobre la auditoría a la deuda, queremos saber estos argumentos de la posibilidad y del cumplimiento de las funciones”.

 

El bloque de Alianza PAIS considera que el contralor Celi podría estar abusando de sus facultades. Los asambleístas recuerdan que en diciembre de 2015, entre otras enmiendas que aprobó el Legislativo, se encuentra una con la que se elimina la facultad de la Contraloría de hacer auditorías de gestión.

 

LEA TAMBIÉNContralor subrogante deberá comparecer en Asamblea por auditoría a deuda del Estado

 

“Los contingentes no son deuda, por ejemplo, las operaciones de corto plazo no son deuda, está claramente establecido. Lo que ha presentado las autoridades, como lo han dicho aquí, es que la deuda pública es menor del 30% del PIB”, explicó el legislador oficialista Pabel Muñoz

 

El legislador independiente Raúl Tello, integrante de la Comisión de Fiscalización, defiende a Celi: “Lo que se está auditando es las condiciones en las que se adquirió una deuda y eso no tiene que ver con gestión, eso tiene que ver con perjuicio al país”.

 

LEA TAMBIÉN: Oposición critica posible juicio político al contralor subrogante Pablo Celi

 

La oposición, por su parte, respalda al contralor en su revisión a la deuda. “Los ecuatorianos queremos saber la deuda total y por eso el señor contralor Celi, quiere auditar la deuda y enseguida se ponen nerviosos y dicen que van a juzgar y sancionar al señor Celi; dejen que haga su trabajo, por favor”, expresó el asambleísta de CREO Fernando Callejas durante la sesión del pleno.

 

El martes 15 de agosto de 2017 el presidente del Legislativo, José Serrano, informó que el bloque de asambleístas de Alianza PAIS y sus aliados pidieron al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la comparecencia y esta instancia aprobó esa solicitud. Sobre las respuestas que dé Celi, el bloque tomará una decisión, añadió el titular de la Asamblea.

 

De su lado, Celi dijo que concurrirá a la Asamblea y que entregará cualquier requerimiento en este tema u otro.

 

Sobre la comparecencia del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, prevista para el miércoles, esta fue postegada tras un pedido del mismo funcionario. Mancheno debe explicar los avances en las investigaciones de los casos de corrupción. 

 

Noticias
Recomendadas