22 ago 2017 , 07:39

WWF y personalidades se pronuncian por captura de buque chino en Galápagos

La oenegé detalla que en el barco detenido se encontraron especies enlistadas en el CITES.

La  Fundación Mundial para la Naturaleza o World Wildlife Fund (WWF) expresó su "rechazo a la pesca industrial dentro de las aguas de la Reserva Marina Galápagos y el ingreso de embarcaciones no permitidas a dicha zona protegida", en respuesta a la captura de un buque chino con 300 toneladas de especies vulnerables. 

 

El director de la WWF-Ecuador, Hugo Arnal, se refirió también en el comunicado a las acciones desarrolladas por la Armada Ecuatoriana y el Ministerio del Ambiente, cuya intervención "demuestra el interés del país en hacer respetar esta importante área marina protegida". 

 

Lea además: 300 barcos chinos estarían operando ilegalmente en la frontera de Galápagos

 

La ONG internacional detalla que en el barco detenido se encontraron especies como el tiburón rabón, el tiburón  martillo y probablemente el tiburón mico. Estos escualos están considerados en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

 

Según explica la WWF, la Reserva Marina Galápagos es una área de reproducción y repoblamiento para el Océanos Pacífico oriental, y esta situación es aprovechada por los barcos pesqueros, que sacan lo que sale de ella. A este fenómeno se lo conoce como "spill- over". 

 

Para la WWF, considerada una de las mayores ONG de carácter conservacionista  a escala mundial, lo sucedido en Galápagos es objeto de debate y alerta sobre las actividades de trasbordo de pescado en altamar. Con este punto de vista coincidió Antonio Valencia, jugador ecuatoriano del Manchester United, quien invitó a sus seguidores en Twitter a "no permitir este atentado". 

 

 

Por su parte, el catante español, Miguel Bosé promovió en sus redes una campaña que busca proteger de la pesca ilegal al tiburón martillo y a la fauna del Santuario Marino Darwin y Wolf. 

 

Bosé, quien es guarda honorario de esta reserva ecuatoriana situada a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, impulsará la recaudación de fondos a través de la plataforma de internet Crowdrise.

 

Noticias
Recomendadas