22 ago 2017 , 02:00

Designan juez de la Corte Nacional que se encargará del proceso de vinculación de Jorge Glas

El magistrado deberá solicitar autorización a la Asamblea Nacional para vinculación.

Este 22 de agosto de 2017 se formalizó el pedido anunciado ayer por el fiscal general del Estado, Carlos Baca, para que la Corte Nacional de Justicia fije audiencia para vincular al vicepresidente de la República, Jorge Glas en el caso Odebrecht.

 

Luego que el juez Geovanny Freire se inhibiera de conocer la causa, por el fuero del que goza el segundo mandatario, todo está en manos del presidente de la sala penal, Miguel Jurado, magistrado designado por sorteo.

 

El requerimiento llegó a la Corte alrededor de las 11H00, junto con el expediente completo del caso de los presuntos sobornos realizados por la constructora brasileña a funcionarios ecuatorianos. 

 

Jurado deberá analizar el contenido del auto del juez Freire, así como el pedido de la Fiscalía, luego de lo cual solicitará la autorización a la Asamblea Nacional para iniciar el proceso penal.

 

Hasta esta tarde, la Asamblea Nacional no recibía el pedido formal por parte de la Corte Nacional de Justicia.

 

Según reveló el fiscal Baca, hay “elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita, que se adelantaba en el despacho de Diana Salazar, y que ahora deberá ser tramitada en el despacho del fiscal General del Estado".

 

Tras conocer el anuncio, Glas solicitó a la bancada legislativa de Alianza PAIS que permitan, con sus votos, que se dé la vinculación al caso Odebrecht. Pero dijo sentirse frustrado tras "leer esta providencia por una fiscal (Diana Salazar) que por mi fuero (de Corte) no era competente para pronunciarse, que en base a 'dimes' y 'diretes' recomiendan mi vinculación, la cual es acogida a la velocidad del rayo por el fiscal general".

 

Noticias
Recomendadas