21 ago 2017 , 08:37

Odebrecht: Solicitud de Fiscalía para vincular a Glas llega a la Corte Nacional de Justicia

La Fiscalía pidió vincular al vicepresidente al caso por el delito de asociación ilícita.

“La Fiscalía General del Estado informa a la ciudadanía que solicitará a la Corte Nacional de Justicia se señale día y hora para que se lleva a cabo una audiencia de vinculación en contra del ingeniero Jorge Glas Espinel, vicepresidente constitucional de la República”, manifestó el mediodía del 21 de agosto de 2017 el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.

 

La solicitud de la Fiscalía ya fue conocida por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia; se realizó el sorteo y el juez que conocerá la causa es el presidente de la Sala, Miguel Jurado Fabara. 

 

El magistrado deberá pedir autorización al Legislativo, conforme ordena el artículo 120 de la Constitución que define como competencia de la Asamblea Nacional el "autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal de la presidenta o presidente o de la vicepresidenta o vicepresidente de la república, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente".

 

LEA TAMBIÉNFiscalía vinculará a vicepresidente Jorge Glas por asociación ilícita en caso Odebrecht

 

Es decir, que se necesita 91 de 137 votos para dar paso al enjuiciamiento; solo entonces el juez designado podrá fijar fecha de audiencia para que el fiscal formule cargos en contra del vicepresidente Jorge Glas.

 

Si se cumplen todos los pasos, el segundo mandatario será  vinculado al proceso judicial por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht, en la que existen, hasta el momento, 7 implicados, entre ellos, su tío Ricardo Rivera. 

 

Este delito es sancionado con prisión de 3 a 5 años.

 

La fiscal Diana Salazar, quien determinó la vinculación del vicepresidente Glas, encontró varios elementos de convicción que la llevaron a pedir que se le formule cargos por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.

 

La funcionaria presentó los peritajes de audio y video, en los que se menciona las iniciales JG, documentos de la vicepresidencia encontrados en el computador de su tío Ricardo Rivera y varias versiones rendidas por implicados.

 

Noticias
Recomendadas