15 ago 2017 , 12:07

Bloques de oposición presentarán nuevo pedido de juicio político a Glas

Al pedido de CREO, se sumaron asambleístas de las bancadas PSC, SUMA, ID y Fuerza Ecuador.

El vocero del bloque legislativo del movimiento CREO, Roberto Gómez, presentará un nuevo pedido de enjuiciamiento político al vicepresidente de la República, Jorge Glas. El anuncio lo hizo la mañana de este 15 de agosto de 2017 tras retornar del receso legislativo.

 

“La exigencia de la ciudadanía es clara: que el vicepresidente renuncie o que los asambleístas lo destituyamos dentro de nuestras competencias. En este sentido, le decimos a los ciudadanos que presentaremos una nueva solicitud de juicio político con los nuevos elementos que hoy son de conocimiento público”, dijo el asambleísta en rueda de prensa.

 

Este nuevo pedido surge luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivaba el 18 de julio de 2017 el pedido de juicio político a Glas. Así lo indicó este martes uno de sus integrantes, el asambleísta de CREO Patricio Donoso, quien además recordó que en su momento el CAL no le aceptó revertir dicha decisión.

 

A esta solicitud se suman legisladores de las bancadas de SUMA, Partido Social Cristiano (PSC), Fuerza Ecuador (FE) e Izquierda Democrática (ID).

 

“La Asamblea Nacional debe cumplir con su rol e iniciar inmediatamente el trámite de enjuiciamiento político que a estas alturas es un mandato ciudadano. No puede existir dilación alguna al respecto porque en estos momentos existen aún mayores elementos de convicción que son públicos y notorios”, dijo el socialcristiano Henry Cucalón.

 

Se refieren al retorno al país del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien desde el 11 de agosto de 2017 cumple su sentencia de 5 años de prisión por el delito de cohecho en el caso Petroecuador, y cuyo testimonio supone aclarará cómo operaba la red de corrupción al interior de la empresa estatal.

 

También se refieren a la indagación previa que inició la Fiscalía General del Estado, el 3 de agosto de 2017, al contrato petrolero en el bloque Singue, en la Amazonía ecuatoriana, entre el Estado y el consorcio DGC, por posibles indicios de responsabilidad penal, según informe de la Contraloría. En este proceso estarían vinculados más de 20 exfuncionarios públicos y privados, algunos de ellos gozan de fuero de la Corte Nacional de Justicia.

 

Glas compareció el 9 de agosto ante la Fiscalía para rendir su versión en este último caso y en la investigación sobre los presuntos sobornos ofrecidos por Odebrecht a funcionarios ecuatorianos. Desde allí, reiteró que existe una "persecución política" por parte de la Contraloría en el caso del campo petrolero. 

 

 

Noticias
Recomendadas