11 ago 2017 , 04:33

Fiscal Baca dice estar "abierto a acuerdo" con Carlos Pareja Yannuzzelli

La entidad afirma que la entrega de 'Capaya' "no obstaculiza la investigación".

La Fiscalía General del Estado está abierta a firmar un acuerdo de cooperación con Carlos Pareja Yannuzzelli para obtener información respecto a la investigación que se le sigue por corupción en Petroecuador. Así lo dijo su titular, Carlos Baca Mancheno durante una entrevista el viernes 11 de agosto en una radio de la capital. 

 

Baca dijo también que Pareja Yannuzzelli, al no tener 65 años de edad, no tiene opción de arresto domiciliario, por lo que deberá ir a un centro de detención.

 

El fiscal aclaró que el exfuncionario regresó al país sin condiciones acordadas con la Fiscalía y admitió que su retorno fue gestión del Ejecutivo.

 

En horas previas a esta entrevista, la Fiscalía dijo en un comunicado que "Carlos Pareja Yannuzzelli y su familia "no han suscrito convenio de cooperación eficaz, ni han presentado pedido formal" sobre su situación al organismo. Así lo informó la entidad a través de un comunicado, divulgado este 11 de agosto de 2017, tras el anuncio que realizó el presidente de la República, Lenín Moreno, sobre la entrega voluntaria y cooperación con la justicia del exfuncionario.

 

No obstante, la Fiscalía informó que esta entrega voluntaria "no obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva adelante en varios delitos, ni la sanción de los hechos delictivos" de los que haya participado. 

 

La Fiscalía agrega que el "retorno y entrega voluntaria" de Pareja Yannuzzelli permitirá que la justicia continúe el procesamiento y sanción de los actos delictivos.

 

 

 

Por su parte, Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, anunció en Twitter que invitará al fiscal general Carlos Baca Mancheno para que comunique las acciones sobre el caso 'Capaya'. 

 

 

Aguiñaga pide que se informe sobre "los actos de corrupción, avance de investigaciones y si existen acuerdos para conceder beneficios (a Pareja Yannuzzelli) por colaborar con la justicia. La asambleísta aclaró que "las sanciones deben respetar lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)". 

 

Pareja Yannuzzelli fue ministro de Hidrocarburos y gerente de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa, tiene hasta el momento 2 sentencias condenatorias, una por cohecho y otra por delincuencia organizada, en el caso de corrupción de la petrolera estatal.  

 

También tiene procesos en marcha por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado. 

 

Noticias
Recomendadas