03 ago 2017 , 09:26

Fiscalía abre indagación previa por contratos petroleros en bloque Singue

El fiscal Baca acoge denuncia remitida por la Contraloría del Estado.

La Fiscalía General del Estado anunció este 3 de agosto el inicio de una indagación previa a los contratos petroleros en la Amazonía ecuatoriana, entre el Estado y el consorcio DGC, tras recibir un informe de la Contraloría General del Estado, que señala indicios de responsabilidad penal en dicha contratación.

 

Según el comunicado de la Fiscalía, en esta etapa estarían vinculados más de 20 exfuncionarios públicos y privados, algunos de ellos gozan de fuero de la Corte Nacional de Justicia.

 

 

Tras presidir la posesión de nuevos agentes fiscales, el fiscal general Carlos Baca aclara que durante esta etapa no procede la prohibición de salida del país. "La orden de arraigo no existe en materia penal, las medidas cautelares se podrán solicitar en tanto se pueda hacer formulación de cargos".

Asimismo, indicó cuánto podría durar esta etapa. "La ley determina que la indigación previa puede durar, en el caso de peculado, hasta 2 años, obviamente no nos vamos a tomar todo ese tiempo".

Baca dijo que este es el primer caso que ha recibido de Contraloría en el que se establece presuntos indicios de responsabilidad penal de Glas por peculado.

La Contraloría emitió el oficio a la Fiscalía el 1 de agosto de 2017, junto con un informe general de 64 páginas (lo puede descargar al final de este artículo). En el examen especial, realizado entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2016, se determina supuestos indicios de responsabilidad penal en la contratación y ejecución de la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue.

Dicha contratación se realizó en mayo de 2012 entre el Estado ecuatoriano y el consorcio DGC, integrado por dos compañías petroleras.

Noticias
Recomendadas