25 jul 2017 , 11:00

Presidente de Telconet reconoce que entregó más de $ 5 millones a Ricardo Rivera

Tomislav Topic indicó que hizo los pagos para cerrar negocios con varias empresas.


La Fiscalía llamó a rendir versión al presidente y accionista de la empresa Telconet, Tomislav Topic; su compañía ha sido contratista del Estado ecuatoriano y también de Odebrecht.

 

Topic compareció la semana pasada y relató su relación con Ricardo Rivera, tío del vicepresidente de la República, quien cumple arresto domiciliario y es procesado por asociación ilícita.

 

El empresario reconoció que le ha hecho pagos millonarios a Rivera por servirle de nexo para cerrar negocios.

 

“El señor Ricardo Rivera nos pidió como comisión por habernos puesto en contacto con estos inversores una serie de enlaces para el canal satelital que él tiene, a lo cual nosotros accedimos y se lo hemos dado en un monto de 5 millones 700 mil desde el 2009 hasta el 2017".

 

"En 2010 nos pidió otros enlaces como comisión para un negocio que nos había conseguido con Odebrecht (...) con relación de Odebrecht la comisión a Rivera fue como por 1 millón de dólares y la comisión de los chinos en alrededor de 4 millones por servicio de enlaces". Así consta en el expediente fiscal.
 

 

LEA TAMBIÉNRicardo Rivera reaparece en nuevos chats del expediente de Odebrecht en poder de la Fiscalía
 

 

Esta versión es distinta a lo dicho por Topic en hace 5 meses: “No he tenido nunca, absolutamente nunca, relación comercial alguna con el señor Jorge Glas y con el señor Ricardo Rivera”.

 

Ecuavisa buscó a Tomislav Topic, quien respondió por correo electrónico: "Me ratifico en ello. Nunca le vendimos ni entregamos nada al Sr. Ricardo Rivera ni al Sr. Jorge Glas. La relación comercial que tuvimos fue con el canal de televisión satelital en cuanto a la entrega de los servicios de telecomunicaciones".

 

Es conocido que Rivera es dueño del canal Televisión Satelital, aunque ahora está a nombre de sus hijos. Cumplió funciones de gerente general entre 1995 y 2000, mientras Glas gerenció y fue presidente de Televisión Satelital entre el 2000 y el 2002.

 

Sobre los pagos a Rivera aclara: "Estas transacciones no solo son legales de nuestro lado sino normales. El Sr. Rivera, de lo que tengo entendido, no ejercía al momento función pública alguna. Ni los servicios a Odebrecht ni el proyecto del cable submarino requerían aprobación de ningún órgano del sector público de telecomunicaciones. Los servicios entregados a Televisión Satelital fueron en especie, se registraron y constan dentro del sistema de Telconet".

 

Concluye indicando que Rivera era un referente en la industria de telecomunicaciones. Ahora Rivera cumple arresto domiciliario y es procesado por presuntamente haber recibido 13 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

 

Noticias
Recomendadas