18 jul 2017 , 10:09

Parlamentarios europeos visitaron zonas afectadas por derrame de Chevron

Helmut Scholz y Lola Sánchez consideran que petrolera debe hacerse responsable de daños.

Los parlamentarios europeos Helmut Scholz y Lola Sánchez, del grupo de Izquierda Unida Europea, visitaron varias zonas en la Amazonía ecuatoriana contaminadas, según demantes indígenas, por la explotación petrolera efectuada por la petrolera Chevron.

 

Los políticos fueron invitados por los demandantes del caso Chevron, quienes ganaron en 2011 una multimillonaria demanda ambiental contra la petrolera estadounidense en las cortes ecuatorianas. Sin embargo, la compañía se niega a pagar por considerar que la condena fue producto de una trama de fraude en su contra.

 

Scholz y Sánchez visitaron los pozos y estaciones "Lago 2", "Lago 8", "Aguarico 4", "Aguarico 3" y "Shushufindi 61", en Sucumbíos, donde observaron los vertidos dejados supuestamente por la petrolera durante su periodo de operación, comprendido entre 1964 y 1992.

 

En esa época la operación estaba a cargo de Texaco, que posteriormente fue adquirida por Chevron.

 

El recorrido lo hicieron junto a la Unión de Afectados de Texaco que desde hace 23 años sigue un proceso judicial en contra de la multinacional. El presidente de la organización, Willian Lucitante, cree que la visita de los europarlamentarios puede reposicionar su lucha en la Unión Europea.

 

"Ellos van a ser voceros en Europa porque allá también hay informaciones tergivesadas", agregó Lucitante. 

 

En el Parlamento Europeo se discute actualmente un "Tratado Vinculante de Derechos Humanos y Corporaciones", y según la diputada Sánchez, evidenciar este tipo de daños permite tener más argumentos para exigir la implementación de esa norma. 

 

"Mostrar casos como este, qué es lo que ha pasado desde hace tantos años y que después de tanto tiempo de lucha no se hayan encontrado todavía reparaciones", destacó Sánchez. 

 

Por su parte, Scholz dijo que Chevron debe hacerse responsable (de los daños a esta zona) y aceptar la sentencia judicial que ya hace algunos años se emitió.

 

Hace un mes, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó una apelación de los demandantes ecuatorianos. Chevron afirma que un acuerdo firmado entre Ecuador y Texaco en 1998 los exime de toda responsabilidad. 

Noticias
Recomendadas