18 jul 2017 , 10:15

Detenidos varias veces por microtráfico de drogas son liberados rápidamente tras juicios

Autoridades se reunieron en Guayaquil para examinar si realmente se está haciendo justicia


Deambulan sin rumbo o están en las esquinas dormidos. Según los vecinos, es el efecto del consumo de drogas. Se trata de la zona conocida como la bahía de la h, que fue intervenida por la Policía el año 2016.

 

Sin embargo, los moradores, tras cámaras, cuentan que uno de los inconvenientes es que quienes venden drogas no cumplen una larga condena tras las rejas.

 

“Los detienen y, al momento, después salen. Se ve que los detienen con esas cosas y después de un par de horas los sacan”, dijo una moradora.

 

“Salió en la televisión, con paquetes que lo cogieron, y ni a la semana, a los dos días ya estaba afuera”, indicó otra. 

 

Las cifras evidencian el problema. En la Zona 8, que incluye los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, en lo que va del año, se ha detenido a 3.954 personas, 837 de ellas son reincidentes.

 

De estos, el 54% tiene al menos 3 detenciones, pero hay quienes registran hasta la increíble cifra de 14, 15 o 16 capturas.

 

El ministro del Interior, César Navas, y el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, hablan de las posibles causas por las que los detenidos salen.

 

“Porque los partes policiales no son de la calidad esperada, en eso se han tomado medidas para que la Policía también haga un trabajo de mayor nivel y, por tanto, sustentarse la flagrancia y sustentarse la detención”, aseguró Jalkh.

 

“O puede ser que exista una mala actuación de fiscal o de jue, entonces eso es lo que nosotros revisamos en general”, manifestó Navas. 

 

Según el ministro del Interior, las principales causas de la detención de los reincidentes son microtráfico y robo.

 

El presidente del Consejo de la Judicatura habla de los resultados en las Unidades de Flagrancia.

 

“El 60% de los delitos que se cometen son en flagrancia y de esos más del 50% van a un juicio directo”, señaló. 

 

Las autoridades piden a las personas que luego de evidenciar actos de corrupción los denuncien, pero muchas personas prefieren callar por temor.

 

Actualmente, el Consejo de la Judicatura investiga el accionar de un juez y un fiscal que dejaron en libertad a una mujer que fue detenida en el aeropuerto por transportar drogas y que, ahora, está en libertad pese a que fue detenida llevando el alcaloide.

 

Noticias
Recomendadas