13 jul 2017 , 08:10

Caso Odebrecht: Fiscalía pide incluir en proceso por lavado de activos a 2 personas más

Piden vincular a padre de un exministro y a un exfuncionario del Municipio de Quito.

El fiscal general Carlos Baca Mancheno pidió que se vincule al caso Odebrecht por lavado de activos a Antonio Gustavo Mosquera Salcedo, padre del exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, quien ya está detenido.

 

También se solicitó la vinculación de Santiago Játiva, funcionario del Municipio de Quito durante la administración del alcalde Augusto Barrera. 

 

Játiva ocupó el cargo de gerente de proyectos de vialidad y fue administrador del contrato de la Ruta Viva, obra realizada por Odebrecht. En este boletín de prensa difundido en noviembre de 2012, el funcionario aparece junto al brasileño José Santos, representante de Odebrecht en Ecuador y ahora convertido en uno de los delatores del caso y entregó información y videos.

 

Franklin Arévalo, abogado de Alecksey Mosquera, también defenderá a su padre. “Él es el más sorprendido por esta vinculación, es una persona de la tercera edad, por lo que pienso que las medidas cautelares que se pidan no serán muy drásticas”. 

 

Santiago Játiva y Antonio Mosquera aparecen como accionistas de Truenergy, empresa que habría sido la beneficiaria final de parte del millón de dólares que se presume que Odebrecht entregó a Alecksey Mosquera en el año 2008, cuando aún era ministro y luego de que Ecuador entregara a la constructora brasileña el contrato para la hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
 

 

LEA TAMBIÉN: Odebrecht: Asambleísta pide delaciones que supuestamente vincularían a Correa
 

 

Con estas dos vinculaciones serían 4 los investigados en este caso, junto con Marcelo Endara, tío político del exministro Mosquera. Su abogado insiste en que fue utilizado y en su defensa adjuntará cheques y transferencias.

 

“Dispuso que lo haga una transferencia, pero no al señor Mosquera, lo pidió que lo deposite en la cuenta del señor Játiva. Estos vamos a pedir a la Fiscalía que se oficie a la cooperativa 29 de Octubre y vamos a demostrar que así es como se venía presionando”, manifestó Ramiro Albarracín, abogado de Marcelo Endara.

 

Se refiere a una trasferencia en la que Marcelo Endara supuestamente deposita 6 mil dólares en la cuenta corriente de Santiago Játiva.

 

“La presión en derecho tiene que obedecerse a factores debidamente demostrables; esas pruebas lo que único que hacen es develar que él tenía pleno conocimiento de cómo se manejaron las actividades de las empresas en que él fue gerente”, manifestó Franklin Arévalo.

 

El pedido del fiscal general ya fue atendido y la audiencia de vinculación de los nuevos procesados será la próxima semana.

 

Noticias
Recomendadas