12 jul 2017 , 03:44

Acnur hizo aclaración sobre supuesto carné de refugiado de Capaco

El empresario es investigado por presunto delito de lavado de activos en Petroecuador.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aclara su posición frente al supuesto otorgamiento de carné de refugiado a Carlos Pareja Cordero, quien se encuentra en Perú y es investigado por la justicia ecuatoriana por el presunto delito de lavado de activos, como parte del caso de corrupción en Petroecuador.

 

Mediante un comunicado, la ONG recuerda que "no recibe solicitudes de asilo o refugio y tampoco es el órgano encargado de determinar la condición de refugiado en Perú".

 

Además, indica que no dispone de una oficina en Perú y que la dependencia que se ocupa de asuntos relativos a ese país funciona en Buenos Aires, Argentina.

 

El Acnur señala que el procedimiento para la determinación  de la condición de refugiado en Perú se rige de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Refugiado No. 27.891 de dicho país, que determina el establecimiento de una Comisión Especial para los Refugiados de composición estatal como el órgano encargado de recibir, estudiar, procesar y resolver las solicitudes de la condición de refugiado, en el cual no tienen participación.

 

La aclaración se da tras las declaraciones de Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Carlos Pareja Cordero, quien en entrevista radial aseguró que su defendido habría recibido el carné de refugiado por parte de la oficina del Acnur.

Noticias
Recomendadas