12 jul 2017 , 10:50

Odebrecht: Asambleísta pide delaciones que supuestamente vincularían a Correa

Según legisladora de CREO, el exmandatario sabía de los movimientos de Alecksey Mosquera.

Ana Galarza, asambleísta nacional por el movimiento CREO, acudió la mañana de este 12 de julio de 2017 a la Fiscalía General del Estado con un pedido: que a través de asistencia penal solicite a su par en Brasil tres delaciones fundamentales en el caso Odebrecht.

 

“Estoy aquí en calidad de asambleísta fiscalizadora para que la Fiscalía pida asistencia penal a su par en Brasil, para que envíe tres delaciones fundamentales de ejecutivos de la empresa Odebrecht, directamente relacionadas con el caso de Toachi Pilatón”, dijo la legisladora.

 

Según explicó Galarza, dichas acusaciones supuestamente vincularían al expresidente de la República, Rafael Correa, con el caso. “Correa tendría conocimiento del millón de dólares que tenía Alecksey Mosquera, en su calidad de ministro (de Electricidad), en la gestión que él realizaba para que se cambie el modelo de financiamiento del proyecto. El Estado termina fondeando a Odebrecht con $112 millones”. 

 

La parlamentaria de la oposición dejó su requerimiento en la Fiscalía General del Estado. 

 

 

 

 

 

El exministro se encuentra detenido desde el 21 de abril de 2017 por el caso Odebrecht, y al momento es procesado por el delito de lavado de activos junto con el empresario Marcelo Endara.

 

Mosquera fue ministro cuando la compañía brasileña firmó el contrato de construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón en el 2007.

 

El abogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla, interrogado en España, reveló que la constructora brasileña creó la empresa offshore Kingsfield, desde donde realizó transferencias a Tokio Traders y Percy Trading, de propiedad de Marcelo Endara, dinero que luego fue transferido a dos cuentas del banco de Andorra: 920 mil dólares a nombre de Alecksey Mosquera y 80 mil para Endara.

 

Noticias
Recomendadas