06 jul 2017 , 08:11

Aprobada en segundo debate en la Asamblea Nacional ley sobre paraísos fiscales

La normativa fue aprobada en el Legislativo con el voto afirmativo de 107 asambleístas.


El proyecto de ley sobre paraísos fiscales se aprobó en el pleno de la Asamblea Nacional la noche de este jueves 6 de julio de 2017.

 

Se registraron 107 votos afirmativos y 18 negativos, según precisó el Legislativo en su cuenta de Twitter.
 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente del Legislativo, José Serrano, destacó que la normativa se aprobó con votos afirmativos de distintas bancadas. 

 

 

 

Debate

 

Antes de que inicie el segundo debate del proyecto de ley de paraísos fiscales, la asambleísta de CREO, Lourdes Cuesta, presentó una moción relacionada a los funcionarios públicos que tienen recursos en los denominados paraísos fiscales.

 

“En donde, el director general del Servicio de Rentas Internas comparezca a la Comisión de Justicia, nos entregue el nombre de esos funcionarios, así como los montos, las fechas y las contrapartes de las transacciones”, indicó.

 

Una vez iniciada la sesión, la ponente del proyecto Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, le hizo una aclaración.

 

“Que la posición de nuestra bancada evidentemente es que ese tipo de solicitudes no requieren un cambio del orden del día, basta que el legislador ejerza su rol de fiscalizador para que pueda inmediatamente pedirlo ante cualquier autoridad para que esa información sea requerida”, manifestó. 

 

Durante su ponencia, Aguiñaga detalló a quiénes se aplicaría esta ley. “Dignatarios de elección popular, servidores públicos, aquellos que ingresan al servicio público y candidatos también, donde tendrá el ámbito de aplicación la ley”, dijo.

 

El texto del informe aprobado por la Comisión de Justicia establece que la Contraloría tendrá la facultad de realizar un examen especial para determinar la existencia de recursos en paraísos fiscales de funcionarios públicos. Sobre ello, el socialcristiano Luis Fernando Torres presentó sus reparos.

 

“¿Y qué tal si la Contraloría se equivoca?, ¿qué tal si la Contraloría interpreta mal la propiedad indirecta en un paraíso fiscal?, ¿hay razón para que la Contraloría destituya?”, se preguntó. 

 

El proyecto de ley señala, además, que hasta marzo del próximo año las personas en cargos públicos podrán tener bienes en paraísos fiscales; caso contrario, serán destituidos.

 

 

 

Noticias
Recomendadas