PUBLICIDAD

Viernes 25 de Julio de 2014
 

Pegaso, el primer satélite ecuatoriano llegará al espacio a las 23h13

Jueves 25 de Abril de 2013 - 12:30
Cargando Video...
Video
Un poco más de diez horas faltan para el lanzamiento de 'Pegaso', el primer satélite ecuatoriano que llegará al espacio luego de que sea lanzado antes de la medianoche. 
 
Ronnie Nader, cosmonauta mentor de este inédito proyecto para Ecuador, compara la emoción del lanzamiento del nano satélite Pegaso con la primera vez que llegó al espacio en el año 2006. Asegura que todo marcha según lo planificado para que antes de la medianoche el primer satélite ecuatoriano llegue a la órbita espacial.
 
El acto oficial de este avance tecnológico empezará a las 23h00. El satélite, que tiene paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, irá a bordo de un cohete no tripulado y llevará una cámara de video. Se lanzará a las 23h13 desde JiuQuan, en China. 
Nader no esconde su emoción a pocas horas de que se concrete su proyecto que inició con la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana EXA, y que más tarde logró el apoyo del Gobierno. Sin embargo, no descarta los riesgos que esta operación representa.
 
El ministro de seguridad, Homero Arellano, también llegó esta mañana al centro de operaciones del Ecu 911, en Samborondón, lugar en donde se recibirá la señal de todo el proceso.
 
El ministro detalló que con el pequeño satélite -de 10 centímetros de diámetro-, una vez en el espacio, no solo se podrá identificar en video fenómenos como tormentas solares o lluvias de meteoritos que ocurren ahí, sino que constituirá una herramienta fundamental para la educación.
Transmisión en vivo en pro de la educación
El satélite tiene básicamente una función educativa y se prevé que emita en vivo desde el espacio. 
 
La señal de video se transmitirá a escuelas donde los niños podrán ver "en vivo" la "Tierra desde el espacio", e incluirá también un proceso de instrucción. Ello porque el satélite emitirá señales en clave que al ser descifradas se transforman en texto e imágenes sobre la historia espacial. "Esa es nuestra forma de incentivar una nueva generación de ingenieros y científicos en el campo espacial", comentó Nader al mencionar uno de los objetivos del Pegaso.
 
El  pequeño satélite busca despertar el interés de nuevas generaciones hacia el cosmos,

Características del satélite ecuatoriano

Diseñado, construido y probado durante un año, Pegaso está hecho de aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales.
 
En la elaboración de Pegaso y su gemelo, llamado Krysaor -que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya construcción tomó unos dos meses-, Exa y la empresa privada invirtieron 80.000 dólares.
 
De su lado, el Estado ecuatoriano aportó con alrededor de 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.
 
El proyecto abrió una nueva puerta pues al probar y certificar los satélites para vuelo espacial. Dos empresas europeas se aproximaron a EXA para firmar cartas de intención relacionadas con la posibilidad de construir una fábrica de satélites y algunas de sus partes para abastecer al mercado latinoamericano y para montar un puerto espacial.
 
Se trata de una base de lanzamiento de satélites "de todo tipo hasta (...) 300 kilogramos", comentó Nader.
 
"Faltan años" para concretar la situación, aclaró Nader al señalar, no obstante, el interés que ha despertado el tema tecnológico: "pues ellos (empresas europeas) nos buscaron a nosotros, no nosotros a ellos".
 
"Para nosotros es algo totalmente nuevo, nunca habíamos estado en estas lides y creo que empezamos bien", señaló Nader, de 45 años quien confesó que anhelaba vivir en un país donde haya una historia en temas espaciales que ahora abre un capítulo con Pegaso que se ubicará a 650 kilómetros.
 
"Parece ser que la gente que está en este mercado, lo que quiere es colaborar con un par, con gente que haga las cosas desde cero, como ellos", dijo Nader quien se abstuvo de divulgar el nombre de las empresas europeas.
 
El astronauta Nader destacó los beneficios de desplegar la industria espacial en Ecuador pues, según dijo, se trata de un sector "muy especializado" que necesita mano de obra "muy especializada, que gana muy bien".
 
"Estamos hablando de empezar todo un nuevo proceso educativo que al final nos va a llevar a tener muchos trabajadores con alta remuneración, lo cual obviamente impacta en la economía de un país", indicó.
 
Nader se lamentó de que no haya habido antes en Ecuador alguien que se "atreva" a dar pasos firmes en temas espaciales y se mostró seguro de que una vez que los niños vean las imágenes del Pegaso y la palabra "Ecuador" en una esquina "para ellos ya no será un mito".
 
Así, "ya atreverse no va a ser la gran hazaña. Va a ser la gran vergüenza no atreverse", concluyó Nader.
 

 

Califica esta noticia: