26 jun 2017 , 01:21

Caso Odebrecht: analizaron memoria digital entregada por delator de constructora

El "pendrive" tendría pruebas contra los procesados por delincuencia organizada.

Desde la 11h00 se realizó una diligencia reservada en la Unidad de Criminalística, al norte de Quito como parte de las investigaciones del caso Odebrecht. Al lugar llegó la fiscal a cargo Diana Salazar, de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

También estaban llamados los 7 procesados por delincuencia organizada, incluyendo Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente Jorge Glas. Pero solo llegaron 5 y los 2 abogados de los acusados restantes. 

En la Unidad de Criminalística se analiza una memoria digital o "pendrive", que fue entregado por el delator de la constructora brasileña. El material fue obtenido por la Fiscalía de Ecuador a través de la cooperación realizada con la Procuraduría de Brasil. 

La memoria digital tendría videos e imágenes sobre el caso Odebrecht, que son analizados y exhibidos a los procesados y sus abogados.

A la diligencia no llegó Rivera, pero sí su abogada Ivonne Núñez. "Hemos sido convocados por la Fiscal Salazar a fin de poder observar la exhibición de una tarjeta de memoría donde se encontrarían pruebas contra los procesados", dijo Núñez antes de entrar al edificio. 

Los procesados llegaron bajo estricto control policial a la diligencia solicitada por la fiscal Diana Salazar, quien no dio declaraciones a la prensa.  

 

Los abogados de los procesados aclararon que se trata de una diligencia reservada. Juan Carlos Quintana es el defensor legal de uno de los detenidos.

 

“Se está haciendo la explotación de bastantes dispositivos, es lo que puedo decir; de ahí hemos jurado reserva todos los que hemos estado en esta audiencia”, comentó. 

 

Según Marcelo Ron, abogado de otro procesado, toda la información en este caso debe ser analizada jurídicamente en el proceso.   

 

“El hecho de que se haga aquí la diligencia no le va a dar validez o no a la obtención de los mismos, porque una cosa es la obtención de los videos en la forma como fueron obtenidos y otra cosa es lo que se trata ahora es enseñarnos unos videos, pero hay que ver si es que tenían las respetctivas autorizaciones legales para que sean estos tomados”, indicó. 

 

La diligencia terminó cerca de las 18H00. El contenido de la información que fue proporcionada por un delator de Odebrecht a través de la justicia brasileña fue considerado como reservado; los abogados de los procesados no quisieron dar detalles, pues señalaron que la Fiscalía, durante el peritaje, les tomó juramento de confidencialidad de toda la información. 

 

El peritaje de la información de la memoria externa es parte de la causa que la Fiscalía investiga por el delito de delincuencia organizada por los escándalos de sobornos en Ecuador.       

 

 

 

Noticias
Recomendadas