22 jun 2017 , 09:35

Nuevo contralor podría elegirse con reglamento con el que se seleccionó a Pólit

Así lo cree presidenta de Consejo de Participación; Comisión Anticorrupción pide cambios.


Carlos Pólit, recientemente posesionado para su tercer período como contralor, no lo será más. Luego de su renuncia urge resolver quién lo reemplazará. Está en manos del Consejo de Participación Ciudadana realizar un nuevo concurso que, según su presidenta, Raquel González, durará entre 8 y 10 meses.

 

Cree que el proceso debe hacerse con el mismo reglamento con el que se eligió a Pólit.

 

“Justamente, pues, no vemos la necesidad de cambiar el reglamento porque justamente le fuimos dando peso a la experiencia laboral y a la formación académica”, indicó. 

 

El último concurso se realizó con un reglamento que eliminó puntos para profesionales del sector privado y abogados en libre ejercicio, y los aumentó para funcionarios públicos.

 

LEA TAMBIÉNAbogado revela las razones de la renuncia de Carlos Pólit a la Contraloría del Estado

 

El coordinador de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez, cree que esto volverá a favorecer a cercanos al gobierno y afectará a los concursantes independientes.

 

“El contralor tiene que ser una persona independiente y el que sea público o privado no influye; o sea, no puede haber más puntos al uno o al otro porque allí ya se ve una desviación básicamente. Ese reglamento tiene que ser  verificado, revisado”, dijo. 

 

Para González, se valora la experiencia de los concursantes que vienen del sector público. “Aquí no hacemos reglamentos para favorecer a nadie, sino darle a lo que consideramos que debe tener una autoridad de la talla de un contralor general del Estado”, expresó. 

 

“Creo yo que es vital prohibir que existan candidatos a contralor de gente que haya estado afiliada a partidos políticos 10 años antes o que haya desempeñado funciones en el gobierno anterior o en gobiernos anteriores; digamos gente limpia, gente nueva”, señaló Rodríguez

 

La decisión final sobre cómo se dará el proceso para elegir al nuevo contralor está en manos del pleno del Consejo de Participación. Entre tanto, las funciones del contralor subrogante Pablo Celi se extenderán hasta el 2018.

 

Noticias
Recomendadas