20 jun 2017 , 05:02

Asamblea aprobó resolución que condena expresiones racistas tras caso 'Felipao'

Los legisladores condenaron los comentarios del periodista peruano Phillip Butters.

Con 130 votos afirmativos, la Asamblea Nacional condenó este 20 de junio de 2017 expresiones racistas y xenofóbicas, a propósito de los comentarios racistas del periodista Phillip Butters contra la selección ecuatoriana de fútbol, a cuyos jugadores los calificó de "cocodrilos de altura" y "monos".

 

El documento ratifica el compromiso del Estado ecuatoriano en la lucha contra todo tipo de discriminación. Además, expresa la solidaridad con la selección, en especial con Felipe Caicedo. Ratifica el compromiso de la Asamblea de expedir leyes que garanticen la igualdad y la no discriminación y se notificará a los presidentes del Congreso de Perú y de la Federación Peruana de Fútbol para que tomen acciones inmediatas.

 

La legisladora Marcela Holguín, autora de la iniciativa, aseguró que las opiniones del periodista peruano muestran hasta qué nivel puede llegar la bajeza humana e instó a los parlamentarios a no ser cómplices del silencio. "La sociedad entera debe rechazar el racismo, pues nuestra Constitución dice que todos somos iguales y gozaremos de los mismos derechos y oportunidades. Es paradógico que se dé este tipo de prácticas aberrantes, en medio del decenio de los afrodescendientes".

 

Según Holguín, Ecuador es parte de 11 convenios y tratados internacionales contra el racismo, que si bien no son vinculantes constituyen una fuerte presión. En una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre discriminación racial en 2014, determinó que el 65 % de los ecuatorianos admitió que existe racismo y discriminación, un 10% admitió ser parte de estas prácticas.

 

En Ecuador se estipula que nadie podrá ser discriminado por ninguna circunstancia, orientación sexual, portar VIH, creencias, filiación política, etc. En ese sentido, la asambleísta Encarnación Duchi se mostró de acuerdo con la resolución, pero insistió en sancionar todo tipo de manifestaciones racistas, vengan de donde vengan. Esta opinión la compartieron prácticamente todos los legisladores que intervinieron en el Pleno.

 

Luis Pachala propuso un cambio en la resolución, a fin de que tenga una visión global en donde se ratifique el compromiso de la Asamblea de expedir leyes que garanticen la igualdad de todos y la no discriminación, en especial de los pueblos indígenas, afro y montubios. El legislador Fernando Burbano, dijo que casa adentro también se debe exigir respeto y calificó como oportuno el tratamiento de este tema.

 

 

Revise: Periodista peruano Phillip Butters emite comentarios contra Ecuador

 

 

Noticias
Recomendadas