20 jun 2017 , 03:42

El IESS debe registrar deuda del Gobierno por $2.500 millones, según Contraloría

El monto adeudado por el Ejecutivo corresponde a prestaciones de salud por cuatro años.

La Contraloría General del Estado ratificó el monto de la deuda del Gobierno central al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por más de $2.500 millones. La tarde de este 20 de junio, el organismo de control emitió su informe final del "examen especial al proceso de determinación del valor de la deuda por concepto de contribución del Estado por prestaciones de salud realizadas al IESS".

 

En el documento, de 41 páginas, la entidad concluyó que se "eliminó del balance de comprobación del Fondo de Salud $2.527'819.221,81 sin sustento". De allí que recomendó al presidente y miembros del Consejo Directivo del Instituto que "se deje sin efecto la baja de los valores registrados en la cuenta por cobrar del Estado" y "se proceda a revelar el valor de la deuda indicada en los estados financieros del Fondo de Salud".

 

Se recomienda a la directora general del IESS que disponga el registro de dicho valor, dado de baja el 30 de septiembre de 2016 y actualice los estados financieros, que deberá presentar ante el Consejo Directivo para el trámite respectivo, es decir, para proceder al cobro de la deuda al Ejecutivo.

 

Según el examen, los $2.500 millones corresponden a saldos que se han venido acumulando desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2016, como consta en el siguiente detalle:

 

 

 

 

Esta mañana, Geovanna León, directora general de la institución, rechazó que haya desaparecido dinero. "No podemos hablar de atraco, de robo a una institución, a una administración que viene responsablemente pensando en los recursos del IESS... El equipo técnico hizo un ejercicio contable, aquí no se ha sacado un solo dólar de las cuentas institucionales, más bien se le dio cara a un tema que venía arrastrándose desde 2001".

 

Asimismo, indicó que acogerán las recomendaciones del informe final de la Contraloría.

 

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, dijo la tarde de este martes 20 de junio de 2017  que cumplirán con el informe de Contraloría acerca de la deuda. 

 




 

 



 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas