20 jun 2017 , 11:55

Consejo de Participación Ciudadana explica designación de contralor ante Asamblea

Es la segunda comparecencia que se realiza en el marco del juicio político a Carlos Pólit.

Durante 2 horas y media, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Raquel González, explicó ante la Comisión de Fiscalización el proceso de designación del contralor general del Estado, Carlos Pólit.

 

Contra Pólit, la Asamblea Nacional inició el trámite de juicio político tras sus posibles nexos en el caso Odebrecht. Es la segunda comparecencia convocada por la Comisión, luego de la del fiscal general del Estado, Carlos Baca. 

 

A la sesión también asistieron los 6 consejeros del CPCCS.

 

Según González, a la comisión ciudadana de selección del contralor se inscribieron 59 ciudadanos, de 30 mejores puntuados, y se escogieron a 5. Dijo, además, que 100 veedores acreditados dieron seguimiento al proceso de selección y designación de dicha autoridad.

 

“En el proceso de designación del contralor, se presentaron 3 impugnaciones que no tenían que ver con casos de corrupción”, sostuvo González, quien indicó que catedráticos universitarios, convocados de universidades tipo A, B y C, hicieron las preguntas de los exámenes de oposición. 

 

Pero su exposición no convenció del todo a la presidenta de la Comisión, María José Carrión. “A mi criterio, hace falta ajustar los mecanismos interinstitucionales en la lucha contra la corrupción. Debemos pensar en una restructuración profunda de la Contraloría General del Estado”.

 

De allí que extendió una invitación. “Invito al Consejo de Participación Ciudadana para que construyamos un sistema de transparencia y control social, que permita cruzar información entre instituciones”.

 

A las 11H30, Carrión suspendió la sesión de la comisión. González será convocada próximamente para tratar acciones contra la corrupción.

 

Para este 21 de junio de 2017, se prevé la comparecencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas; mientras que Pólit, al momento fuera del país, deberá acudir ante la Comisión el próximo 27 de junio de 2017.

 

Noticias
Recomendadas