19 jun 2017 , 01:28

Contraloría emite informe preliminar sobre supuesta deuda del Gobierno con IESS

El examen se efectuó a la "deuda por contribuciones del Estado por prestaciones de salud".

La Contraloría General del Estado emitió el informe preliminar del examen especial que realizó a las cuentas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sobre el destino de $2.500 millones, considerados como "deuda del Gobierno" y que desaparecieron de su balance.   

 

Dicho documento fue firmado por el contralor general subrogante, Pablo Celi, el 29 de mayo de 2017, y a su vez notificado a los funcionarios involucrados en la auditoría.    

 

El examen especial se efectuó “a la deuda por concepto de contribuciones del Estado por prestaciones de salud", y revisó las cuentas del IESS desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016. En el balance financiero del fondo de salud de la entidad, constaban hasta agosto de 2016, los $2.500 millones, correspondientes a las deudas por cobrar al Gobierno anterior; pero un mes después, en septiembre de 2016, ese valor desapareció. 

 

El 25 de mayo de 2017, días antes de que salga el informe borrador de la Contraloría, el presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, señaló que espera el informe y que cumplirá con las observaciones del ente de control.       

 

Según información de la Contraloría, los involucrados en el proceso presentan las pruebas de descargo y el informe definitivo estaría listo aproximadamente en 15 días.  

Noticias
Recomendadas