19 jun 2017 , 12:56

Caso Chevron: Corte de EE.UU. niega petición de exabogado de indígenas

Según la Procuraduría, esta decisión no afecta el arbitraje entre la petrolera y Ecuador.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este 19 de junio de 2017 la apelación presentada por Steven Donziger, exabogado de los ecuatorianos de la Unión de indígenas afectados por la compañía petrolera Chevron.

 

El fallo inicial indicaba que la sentencia de Ecuador, que obliga a la petrolera a pagar más de $9.500 millones por daño ambiental, fue producto de actos fraudulentos.

 

Donziger fue acusado por la compañía de utilizar mecanismos fraudulentos para conseguir la sentencia de la Corte de Sucumbíos. 

 

En sus documentos interpuestos en el caso, Chevron no negó la contaminación, pero aseguró que la compañía no podía ser hecha responsable en EE.UU. de un fallo emitido en Ecuador y con bases supuestamente fraudulentas.

 

La Procuraduría General del Estado enfatizó que esta decisión no afecta el arbitraje entre Chevron y Ecuador. "La decisión de una Corte estadounidense, dentro de una controversia que sostienen comunidades amazónicas y Chevron por la contaminación ocasionada por la petrolera, y de la que el Estado ecuatoriano no ha sido parte, no surte efectos fuera de los Estados Unidos, ni invalida la sentencia de una corte ecuatoriana que obliga a la petrolera a indemnizar por la afectación ecológica ocasionada", señaló en un comunicado. 

 

el procurador judicial de los afectados, Pablo Fajardo, asegura que esta decisión no los perjudica, pues ellos ya desistieron de cobrar la indemnización en Estados Unidos, y desde hace años emprenden acciones legales en otros países.

 

En un comunicado, la petrolera Chevron aseguró que se trata de una victoria avalada por la Corte. Además, reiteran que nunca trabajaron en la Amazonia ecuatoriana como tal y, por lo tanto, no son responsables de la contaminación. Indica que fue una subsidaria de la compañía, Texaco, la que operó en estos campos entre 1964 y 1992.

 

Noticias
Recomendadas