16 jun 2017 , 08:39

Asambleístas de CREO-SUMA buscan respaldos para juicio político contra vicepresidente Glas

En Alianza PAIS prefieren concentrarse en la futura comparecencia de Glas.


El bloque CREO-SUMA apunta al juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas.

 

En reunión interna revisaron el documento que serviría de base para iniciar el procedimiento. Luis Pachala explica las razones que motivarían este proceso y afirma que el bloque tiene pruebas: “Tienen que ver, nada más y nada menos, con Odebrecht y Odebrecht ha estado en algunas contrataciones de las empresas públicas y ¿quiénes han manejado las empresas públicas? Por disposición del expresidente de la República, ha estado encargado el señor vicepresidente de la República”, señaló. 

 

Para ello deberán recoger 46 firmas. El bloque tiene 32 legisladores y buscarán respaldo en el resto de la oposición; sin embargo, la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece más requisitos para iniciar un juicio político contra un vicepresidente: se necesita el dictamen favorable de la Corte Constitucional. 

 

LEA TAMBIÉNVicepresidente Glas pide comparecer ante la Asamblea por caso Odebrecht

 

Pachala confía en que podrán superar también esa fase. 

 

“Si es necesario independencia, independencia en todas las funciones del Estado para volver a la confianza absoluta y que la gente confíe”, manifestó. 

 

Si el proceso supera todos estos requisitos deberá ir a la Comisión de Fiscalización. A su presidenta se le consultó sobre esa posibilidad.

 

“Los argumentos jurídicos y sobre todo la carga de la prueba necesaria, como en todos los casos, habrá que hacer el análisis en el momento; pero hasta este momento yo no le puedo decir si voy a firmar o no o si mañana estaré viva o no”, indicó María José Carrión.

 

En Alianza PAIS prefieren centrarse más bien en la futura comparecencia del segundo mandatario.

 

“Creo que no es el estado pertinente porque, además, nosotros deberíamos ser quienes le convoquemos al señor vicepresidente, de considerar necesario; lo que correspondería es que si hay algún elemento que pueda aportar a las investigaciones, incluso de esta”, manifestó Carrión . 

 

Aunque está confirmado que  el vicepresidente Jorge Glas asistirá a la Asamblea en los próximos días, no está definida aún la fecha.  

 

Noticias
Recomendadas