25 may 2017 , 08:17

Reacciones a propuesta de creación frente público-privado contra corrupción

Presidente de la República, Lenín Moreno, sugirió tener el apoyo de la ONU para el tema.

La propuesta de crear un frente público-privado para combatir la corrupción por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, generó expectativa en la sociedad civil. 

 

"Convoco a todas las autoridades de control a que junto con la ciudadanía y apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que constituyamos un frente nacional para combatir la corrupción(...) Combatir la corrupción es sanción y no impunidad. Es contratación pública transparente", dijo el primer mandatario en su discurso de posesión.

 

A criterio de Ramiro Román, integrante de la Comisión Ciudadana Anticorrupción y quien denunció varias irrregularidades en contratos firmados por el anterior gobierno, esta propuesta es positiva y sugiere que la comisión no tenga vinculación política con el régimen. 

 

"Si están comprometidos por el poder (miembros de futuro frente) deben quedarse fuera (...) Que vayan las personas que deban ir, si cree el presidente que tiene que designarlas", dijo Román. 

 

Por su parte, la presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, mencionó que están abiertos como partido a recibir sugerencias para integrar una Comisión Anticorrupción Público-Privada. 

 

"Es indispensable que en esta lucha estén la Academia, las organizaciones sociales, los medios de comunicación que nos ayuden en esta lucha", mencionó Aguiñaga. 

 

En el gobierno anterior la única Comisión Anticorrupción, integrada por 9 personas, se creó por iniciativa ciudadana. Los miembros fueron enjuiciados y sentenciados por calumnia, tras una denuncia del contralor Carlos Pólit. 

 

Sin embargo, la defensa de Pólit anunció que desistía de la querella legal y se declaró extinta la acción penal contra los miembros.

 

Entre los casos que presentó la mencionada comisión, están el presunto sobreprecio en la compra del terreno para la Refinería del Pacífico, la Central Hidroeléctrica Manduriaco, entre otros contratos.   

 

Noticias
Recomendadas