23 may 2017 , 08:58

Ecuador apunta a extender medida de reducción de producción petrolera

Los miembros de la OPEP quieren renovar este jueves en Viena su acuerdo de noviembre 2016.

El Gobierno de Ecuador ratifica su apoyo a los recortes de producción de hidrocarburos que serán analizados durante la CLXXII Reunión Ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el 25 de mayo de 2017 en Viena, Austria. Estos acuerdos conllevarán precios internacionales más justos para los países productores, según el Ministerio de Hidrocarburos.

 

El acuerdo de la OPEP fue suscrito el 30 de noviembre de 2016. En este, Ecuador se comprometió a reducir su producción en 4,6% (aproximadamente 25.500 barriles por día) durante el primer semestre de 2017.

 

Antes del acuerdo, el precio del petróleo se situaba alrededor de $ 42,63 por barril (promedio 1 enero - 29 noviembre 2016). A partir de noviembre de 2016, se incrementó en casi 18% y llegó a un promedio de $ 51,71 en abril (promedio, 30 noviembre 2016 - 30 abril 2017).

 

Ecuador considera que los recortes de producción adoptados, tras el acuerdo de los países miembros, generan precios justos para los productores.

 

Según un comunicado oficial del Ministerio de Hidrocarburos, hasta el momento, el país ha cumplido con las medidas acordadas en la OPEP, ha reducido sus costos de producción sin detener sus principales proyectos y ha llevado a cabo estos compromisos, respetando las políticas de cuidado y  manejo ambiental. 

 

Arabia Saudí, miembro del cartel, y Rusia, los dos principales productores mundiales, ya han anunciado que harán "todo lo posible" para prorrogarlo, probablemente por un periodo de nueve meses, hasta marzo de 2018.

 

También algunos de los 13 miembros del cartel, como Irak, Kuwait o Venezuela, han dado su visto bueno a la prórroga.

 

El pacto de noviembre, el primero importante en años de un cartel que parecía haber perdido su capacidad de influencia, llevó a 24 países de dentro y fuera de la OPEP a rebajar su producción en un total de 1,8 millones de barriles diarios (mbd) en relación a los niveles de octubre de 2016.

 

Noticias
Recomendadas