19 may 2017 , 08:32

Empresa china que construyó Plataforma Financiera, en polémica tras inundación

CAMC ha firmado contratos de más de $900 millones para obras gubernamentales.



La empresa china CAMC está en el ojo de la tormenta después de que una de sus insignes construcciones en el Ecuador, la Plataforma Financiera del gobierno, se inundara a causa de la fuerte lluvia del pasado lunes en el primer día de atención al público.   

 

Según información que consta en el sistema oficial de contratación pública, la empresa china firmó un contrato con el Estado por 197 millones de dólares para la construcción del gigante de acero, obra que será la última que inaugure el presidente Rafael Correa dos días antes del fin de su mandato.          

 

Pero su estrecha relación con el gobierno le ha permitido suscribir una serie de contratos para obras diversas. En una presentación del servicio de contratación de obras (Secob), con el título "Obras emblemáticas", encontramos que la multinacional china construyó los hospitales:     

 


Especialidades Portoviejo                           151 millones  de dólares

Monte Sinaí                                                 140 millones de dólares

Guasmo Sur                                                 129 millones de dólares  

Hospital Estándar de Esmeraldas                71 millones de dólares

 



LEA TAMBIÉN SECOB: Inundación en Plataforma Financiera fue por colapso de colectores
 

 



También el gobierno le adjudicó la construcción del nuevo hospital Napoleón Dávila, de Chone, que se destruyó en el terremoto de abril de 2016, por 55 millones de dólares. Al inicio de la obra, en noviembre pasado, asistió la presidenta mundial de la compañía, Luo Yan, quien estuvo acompañada de la entonces ministra de Salud Margarita Guevara.  

 

Pero eso no es todo: CAMC construyó también el Parque Samanes de Guayaquil por 21 millones de dólares, además de la Universidad Regional Amazónica Ikiam por 19 millones. 

 

También el gobierno le adjudicó un proyecto "Multiparques" para ejecutarse en varias ciudades del país por 66 millones de dólares.  

 

Ecuavisa contactó a la representante legal de la multinacional china en el Ecuador, Marilyn Mejía, y le solicitó una entrevista para conocer detalles de los contratos. Pidió que el requerimiento se envíe vía correo electrónico, pero aún se espera una respuesta.  

 

 

 

LEA TAMBIÉNAlcaldía de Quito niega responsabilidad en inundación de Plataforma Financiera
 

 

 

La empresa china también construyó seis centros del sistema ECU 911 de las principales ciudades del país. Un contrato que lo firmó directamente con el Ministerio coordinador de Seguridad por 61 millones de dólares.  

 

Ecuavisa solicitó también información a la Secob e Inmobiliar, empresa que administra los bienes del Estado, y hasta la publicación de este reportaje no se obtuvo respuesta. 

 

En total, la multinacional china ha suscrito al menos 25 contratos con el gobierno por un monto que supera los 900 millones de dólares.  

 

Noticias
Recomendadas