20 may 2017 , 07:12

Este será el enlace ciudadano Nº 523 y el último del presidente Rafael Correa

Las sabatinas del Mandatario iniciaron el primer sábado de su gestión en enero de 2007.

En enero de 2007 arrancaron oficialmente los enlaces o informes de labores de Rafael Correa. Era el primer sábado de su gestión presidencial y la mecánica fue distinta. En aquel entonces bastaba una mesa, 4 sillas y un par de micrófonos en el Salón Amarillo de Carondelet.

"De la transmisión se encargaba una radio local. Periodistas atrás advertía antes del enlace uno de los organizadores. Y la única vez que fueron invitados a la mesa del diálogo, uno fue expulsado y otro abandonó el local en solidaridad", recuerda la Revista Vistazo en su reportaje de julio de 2016. 

La publicación se refiere a aquel 19 de mayo de 2007 cuando el Presidente Correa expulsó al columnista de El Universo Emilio Palacio. El Mandatario botó a Palacio luego de prohibirle que nombre a su familia en una demanda a un banco local y al diario La Hora. En señal de solidaridad, Carlos Jijón, director de noticias de Ecuavisa en aquella época, se paró del salón y se fue. 

Este episodio polémico no ha sido el único en las sabatinas de Correa, que hoy llegan a su fin con un enlace que será transmitido desde el Parque Samanes de Guayaquil. Previamente el propio Presidente llamó a sus seguidores a "acampar" y que lo acompañen en su último informe.

Años más tarde, en 2012, Correa rompió un ejemplar de diario El Universo frente a su público como una muestra de rechazo a un reportaje sobre las declaraciones de Pedro Delgado, primo del Mandatario y prófugo de la justicia. Delgado fue condenado a 8 años de prisión por mal manejo de fondos públicos. 

Foto: Archivo Revista Vistazo 

En total ya suman 8 veces las que Correa ha roto ejemplares de medios impresos. La primera vez lo hizo durante su enlace No 208 del 12 de febrero de 2011 con diario La Hora

Con la llegada de la televisión pública comenzaron las transmisiones en vivo y vía satélite desde cualquier lugar. Correa ha dado sus enlaces desde España, Italia y EE.UU.  Con la señal de TV apareció la tarima, las sillas al aire libre y el público.

Luego del terremoto de abril de 2016 y ante las críticas, el Mandatario decidió terminar con el contrato de $ 1,3 millones con quienes armaba los enlaces. A partir de esa fecha se aseguró que son los simpatizantes de AP quienes arma el evento. 

¿Seguirán las sabatinas? El presidente electo Lenín Moreno dijo en la primera vuelta presidencial que "se buscarán mejores mecanismos para informar a los ciudadanos". 

 

Noticias
Recomendadas