01 abr 2013 , 07:58

Se anuncia demanda contra hospital del IESS en Cuenca por un caso de negligencia médica

Una foto es el único recuerdo que a la familia Góngora Salazar le queda de cómo era uno de sus hijos. Se la tomó antes de ser intervenido por una limpieza nasal en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca.   Pero a su regreso, Ramón Góngora nunca volvió a ser el mismo. Ahora es un joven de 25 años postrado en una cama con un daño cerebral irreversible a causa de una inadecuada administración de oxígeno durante la intervención, según informes de médicos legistas.  

Una foto es el único recuerdo que a la familia Góngora Salazar le queda de cómo era uno de sus hijos. Se la tomó antes de ser intervenido por una limpieza nasal en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca.

 

Pero a su regreso, Ramón Góngora nunca volvió a ser el mismo. Ahora es un joven de 25 años postrado en una cama con un daño cerebral irreversible a causa de una inadecuada administración de oxígeno durante la intervención, según informes de médicos legistas.

 

Nancy Salazar, su madre, es oriunda de Esmeraldas y desde el 2010 abandonó su tierra, su familia para vivir en el hospital junto a su hijo.

 

En medio de la resignación aprendió el oficio de enfermera, y es quien se encarga de cuidar, alimentar, y atender a su hijo todos los días con la esperanza de que se recupere.

 

Desde el 2010, el Segundo Tribunal Penal de Azuay investiga por el delito de lesiones inintencionales al médico anestesista del IESS que atendió a Ramón.

 

Sin embargo, nadie sabe del paradero del galeno, algo que también lo confirma el director del hospital, quien afirma que la culpa habría sido del médico.

 

Pero, los familiares culpan al IESS por la contratación del médico, que según registro de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) no cuenta con un título de anestesista.

 

La familia de Ramón Góngora insiste en la necesidad de un marco legal que penalice estos hechos en el país para que no queden en la impunidad.

Noticias
Recomendadas