27 mar 2013 , 08:20

Conozca cómo funciona la pastilla "del día después" dentro del organismo

La controversial píldora anticonceptiva de emergencia, conocida como la "del día después", que será entregada de forma gratuita por el Ministerio de Salud a niñas desde los 12 años, puede tener efectos adversos en el organismo de la mujer si se la aplica como un método de planificación regular:   En primer lugar, impide o retrasa la ovulación, de tal manera que el óvulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundación por parte del espermatozoide.  

La controversial píldora anticonceptiva de emergencia, conocida como la "del día después", que será entregada de forma gratuita por el Ministerio de Salud a niñas desde los 12 años, puede tener efectos adversos en el organismo de la mujer si se la aplica como un método de planificación regular:

 

En primer lugar, impide o retrasa la ovulación, de tal manera que el óvulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundación por parte del espermatozoide.

 

Si el óvulo salió del ovario, la píldora modifica el moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides.

 

Aunque su uso cause rechazo en grupos provida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la píldora de anticoncepción de emergencia no interrumpe un embarazo en curso ni daña un embrión en desarrollo.

 

El medicamento puede causar algunos efectos secundarios que van desde mareos, náuseas, dolores de cabeza, pechos sensibles, hasta los sangrados irregulares. Estos síntomas generalmente desaparecen 1 a 2 días luego de tomar la pastilla.

 

Pero los especialistas recuerdan que este medicamento solo puede ser tomado en caso de emergencias, es decir cuando algún otro método de anticoncepción falle o cuando ocurran relaciones sexuales no deseadas y su aplicación debe ser soportada por la asesoría efectiva de un médico.

Noticias
Recomendadas